«De lo que debemos huir siempre es de los clichés y de las normas pre-establecidas. No por tocar jazz has de usar 7A y, al contrario, el que toques trash-metal no implica usar 2B.»
Hoy hablamos de un tema fundamental como son las baquetas. Básicamente son la prolongación de nuestras manos y por añadidura de nuestro cerebro a la hora de tocar. Desde nuestro punto de vista, son el elemento más importante a la hora de tocar junto con el taburete o silla y los pedales de bombo.
El tipo de batería, de mayor o menor calidad, influirá a la hora del sonido. Unas baquetas inadecuadas o un mal asiento por no hablar de un pedal mediocre, pueden dar al traste nuestro sueño de tocar la batería e incluso provocar lesiones permanentes, de ahí la importancia de estos elementos.
Para el reportaje de hoy contamos con la ayuda inestimable de baquetas TE&SON, marca española de baquetas con más de 15 años de experiencia al servicio del baterista, especializada en dar al baterista una personalización total de la baqueta. En próximos artículos haremos una aproximación con todo detalle de alguno de sus modelos.
LOS MATERIALES
El material más usado habitualmente es la madera por un buen número de razones. Es un material que absorbe los golpes y por tanto no nos trasmite a las manos la mayor parte del impacto. No olvidemos que la batería es un instrumento de contacto y de impacto.
Todo en la batería se hace con golpes y éstos repercuten muy negativamente sin la técnica adecuada o si el material es mediocre.
Otros de los materiales utilizados es el grafito, el plástico y en el caso de las Ahead, de aluminio poliuretano y nylon, pero de ellas ya hablaremos más adelante.
De todas maneras, el material usado mayoritariamente es la madera. Por mucho que se esfuercen en probar nuevos materiales es muy difícil emular las características que tiene la madera en cuanto a sonido.
TIPOS DE MADERA
Los tipos más comunes de madera son: hickory (nogal americano), maple (arce), oak (roble) y en menor medida maderas cono haya, acacia, etc.
El hickory es la preferida por casi todos, por durabilidad y por sonido. es una madera que apenas se astilla, es muy resistente y absorbe bien los golpes. También su densidad es importante ya que con una baqueta de menor tamaño podemos obtener mayor impacto y sonoridad. Se pueden aplicar en casi todos los contextos musicales, teniendo en cuenta que siempre vamos a obtener un volumen de sonido considerable.
El maple es una madera mucho más blanda. Absorbe muy bien los golpes y en mi personal opinión su tacto resulta «esponjoso». Al ser una madera más blanda, dura mucho menos estando su aplicación recomendada al jazz suave, acústicos, etc. A su favor, que podemos tener mayor diámetro y longitud de baqueta sin que aumente el peso. Al igual que el hickory, apenas se astilla.
El oak es otro material a tener en cuenta. Es una madera aún más dura que el hickory pero absorbe menos el impacto, es menos elástica por decirlo de alguna forma y transmite todo el impacto a tus manos, con el consiguiente riesgo.
FORMA DE LA BAQUETA
Podemos distinguir cinco partes en una baqueta: punta, cuello, cuerpo, mango y extremo.
De las partes de la baqueta, las que más influyen en el sonido son el cuello y la punta, aunque el diámetro también es importante, pero desde el punto de vista de la comodidad y del volumen. Has de elegir el que mejor se adapte a tus manos y tu forma de tocar. Digamos que tenemos un compromiso entre estilo musical, comodidad, volumen y ergonomía.
De lo que debemos huir siempre es de los clichés y de las normas pre-establecidas. No por tocar jazz has de usar 7A y, al contrario, el que toques trash-metal no implica usar 2B.
EL CUELLO.
En cuanto a la forma respecto del cuello, cuando éste es más largo y fino, implicará mayor rebote, pero menor pegada, ideal para ejecuciones rápidas y, al contrario, más grueso y corto, tenemos mayor pegada, pero menor rebote, la baqueta se queda más «pegada» al parche.
LA PUNTA.
Hay distintas formas de puntas, así como de materiales, distinguiendo entre dos mayoritariamente, la madera y el nylon. Éste último da un sonido más brillante, sobre todo en los platos y la madera, más «esponjoso», más oscuro.
- Las puntas de lágrima (tear) producen tonos ricos y oscuros
- Las puntas de barril producen un sonido punch y completo. Perfecto para situaciones más ruidosas y de volumen.
- Las puntas de bola producen un sonido limpio, brillante y articulado.
- Las puntas de bellota producen un sonido completo, gordo. Muy responsivo.
- Las puntas ovales producen un sonido amplio y de rango medio debido a la longitud de la punta.
- Las puntas de nylon producen un sonido más brillante que los modelos de madera y más durable.
- Las de percusión latina, que realmente son rectas, iguales en ambos extremos.
CLASIFICACIÓN
Para distinguir los distintos tipos de baqueta existe una clasificación, más o menos «standard». Lo que pasa que cada marca, un poco por distinción y marketing la mayoría de las veces, «cambia» esta clasificación, pero de una manera u otra, todos acaban coincidiendo en la que está reflejada en el cuadro superior. De todas formas, lo volvemos a recalcar aquí debajo (medidas en pulgadas):
– Las que tienen la letra A son para orquesta o música sinfónica, lo que implica que son cuellos más angostos y puntas más pequeñas.
– Las de la letra B son para banda, cuello más grueso y puntas más grandes para sacarles más sonido.
– Las de la S son para la calle o para bandas de guerra o marching bands y tienen un diámetro mucho más grueso para tener más proyección.
Nombre | Longitud | Diámetro |
7A | 15 y 1/2 | 0,540 |
8D | 16 | 0,540 |
5A | 16 | 0,565 |
5B | 16 | 0,595 |
F1 | 16 y 3/16 | 0,580 |
3A | 16 y 3/16 | 0,580 |
1A | 16 y 13/16 | 0,580 |
2B | 16 y 1/4 | 0,630 |
Rock | 16 y 5/8 | 0,630 |
CM | 17 | 0,635 |
De todas ellas, las más comunes son: 7A, 5A, 5B y 2B. Se puede decir que estos cuatro modelos engloban la inmensa mayoría de las baquetas utilizadas en batería, ya que en marchin y pasacalles se suelen usar otras medidas.
ACTUALIZACIÓN: Desde que escribí este artículo por primera vez, la clasificación de baquetas ha crecido exponencialmente y ya hay modelos entre las 5A y las 5B. Extralargas y con un sinfín de modificaciones y eso, por no hablar de la posibilidad de personalizarlas completamente, desde la base hasta la punta, eligiendo, peso, calibre, punta, lomo…todo prácticamente.
BAQUETAS ESPECIALES
Como especiales nos referimos a modelos signature básicamente. Todas las marcas tienen sus bateristas endorser y según qué nivel, cuentan con baquetas signature, o sea, diseñadas siguiendo exclusivamente sus especificaciones.
De todas formas, nos hemos estado refiriendo a las baquetas fabricadas en serie, ¿pero ¿qué pasa con los artesanos “baqueteros” y sus productos? Esta ya es otra cuestión y hablamos desde nuestra experiencia y de lo que conocemos. Por ejemplo, a pesar de que las baquetas TE&SON tienen su propia clasificación standard. Su mayor atractivo es justamente poder tener tu baqueta ideal totalmente personalizada. Desde el diámetro hasta la punta, pasando por el cuello e incluso tu logo.
NUESTRAS RECOMENDACIONES
Tras recibir cientos de mensajes pidiendo consejos a la hora de elegir y comprar tus baquetas, nos hemos decidido a colaborar con la red de afiliados de Amazon, para ofreceros, lo que a nosotros, nos parece la mejor selección de baquetas y accesorios.
Por supuesto, al adquirir aquí tus baquetas, no estarás pagando de más, pero sí ayudando a que la labor de MassBateria, pueda continuar. !!Muchas gracias!!
Soy baterista empírico, hoy tengo la oportunidad de compartir mis conocimientos, he decidido iniciar por los tipos de baquetas y he encontrado esta valiosísima información, gracias por compartir tan completo recurso
Muchísimas gracias por comentar. Si necesitas saber algo en especial de la batería, no tienes más que pedirlo. Estoy aquí para ayudarte
qué cuestan más o menos unas baquetas TE&SON (personalizadas)
Pues, lo mejor que puedes hacer, es contactar con ellos, para que te hagan un presupuesto personalizado. Muchas gracias por contestar.
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Qué tipo de baqueta me recomiendas si tengo las manos pequeñas ???
Alguna medida o algo así ???
Muy buenas. Pues eso depende bastante, pero puedes empezar por unas 7A, aunque también influye el estilo que toques. Yo empezaría por 5A, que es un standard, y a partir de ahí, sólo te queda probar, hasta encontrar las que te sienten cómo un guante. Un abrazo y mil gracias por comentar.
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Muchas gracias hombre!!!
Las voy a probar.
Encanto de haber servido de ayuda!! Te aconsejo suscribirte a massbateria.com, para no perderte ningún artículo. https://massbateria.com/suscripcion
Buenos días
Yo necesito comprar unas baquetas para una batería infantil de imaginarium que nos han dado pero sin baquetas .Mi hijo de 7 años
Altura 1,30 y manos no pequeñas cuales me recomiendan que no sean muy caras?
Gracias por la explicación de las Baquetas pero sigo dudando
Buen escrito, buenisima informacion saludos
Muchas gracias por el comentario. Me alegro que te guste.
Un saludo!!
No había visto tu comentario!!! Mil perdones y mil gracias por comentar!
Muchas gracias por la información :3
De nada! Gracias por el comentario.
Buenas, veo en thomann bastantes baquetas de tamaño 5AB, entiendo que es un tamaño intermedio entre las 5A y las 5B o es alguna indicación especial?
Hola Eduardo. Muchas gracias por comentar. Voy a buscar la info y te digo cosas por aquí mismo. Saludos!
Hola. Existe alguna recomendacion de baquetas para baterias electronicas? O en esa caso usar cualquiera es lo mismo?
Muy buenas!!
La mejor recomendación si los parches son de malla, es usar baquetas con punta de nylon, para no romperlos, si se astillan las puntas.
Gracias por comentar y un saludo
Hola. Tengo que hacer un pequeño trabajo para el cole sobre baquetas duras. Me puedes ayudar? Gracias.
Por supuesto Enrique! No hay problema. Contacta conmigo en el mail: massbateria@gmail.com
Estaré encantado de ayudarte en lo que necesites😉