Hablamos con Fran gonzalo, creador de El Redoblante

por: Borja Mollá

Hoy tenemos el gustazo de tener en MASSBATERIA a una persona muy especial para mí. Otro amante de las baquetas y parches, escritor, saxofonista a tiempo parcial, fan de los acuarios, bloggero a tope pero sobre todo, mi amigo.

Fran Gonzalo dirige El Redoblante, blog afincado en La Rioja, España. Con su especial manera de hacer las cosas y escribir, en El Redoblante se dan cita, en forma de entrevista, lo mejorcito del panorama baterístico español. Bueno, a excepción de un tal Borja Mollá, elemento subversivo donde los haya. Aún no entendemos como se pudo colar en El Redoblante.

El señor Fran Gonzalo usa un formulario en formato entrevista para todos sus invitados . Yo no he querido ser menos y le he obligado a rellenarlo. Me parecía la mejor manera de presentarlo como nuestro nuevo colaborador. Estoy que no me lo creo! Es uno de los más entendidos en el tema baterístico de España. Además conoce muy bien la escena metalera y los acuarios (si, ya se que esto no pinta mucho aquí, pero también es un enamorado de los peces)

Con todos vosotros, es un honor presentar en massbateria.com a Fran Gonzalo y su blog El Redoblante:

¿A qué edad empezaste a tocar la batería?

Bueno, pues empecé a tocar la batería a los 15 años. Más que tocar, fue un acercamiento a este instrumento. Estábamos en el colegio y junto con varios compañeros de clase montamos una banda de ‘Heavy Rock’ llamada Nilo. A mi me tocó la batería porque el bajo ya estaba pillado, jaja. En aquella época era muy fan de Steve Harris (Iron Maiden) y me flipaba su manera de aporrear las cuatro cuerdas. Muy rítmico todo.

¿Qué te motivó para escoger este instrumento?. 

Siempre me ha parecido un instrumento muy ‘aparatoso’ y muy divertido. Si a eso le sumamos que siempre he sido bastante tímido, pues eso de tocar al fondo del escenario y sentado… molaba. Los baterías siempre pasamos desapercibidos para el público, te guste o no, y eso a mi me gustaba.

¿Cuáles fueron tus principales referencias a la batería en tus comienzos?.

Pues sobre todo (aunque tengo muchísimos baterístas predilectos) pienso que fundamentalmente fueron tres los que me influenciaron muchísimo. El primero Nicko McBrain de ‘Iron Maiden’, por su peculiar estilo al recorrer los timbales y esa musicalidad que le caracteriza. ¡A quién no le llama la atención ese kit lleno de tambores y platos cuando tienes 15 ó 16 años!. Hace cinco años tuve el placer de conocerlo personalmente. Aquellos minutos a su lado los recordaré toda la vida.

En segundo lugar Roberto Castresana, de ‘S.A.’ Su técnica es descomunal y en aquella época (primeros noventa) se convirtió en todo un referente para nosotros, jóvenes padawans. En aquel tiempo, mientras militaba en Barra Libre, tuvimos la ocasión de telonearlos en un bolo y Rober me dejó su batería para tocar. Aquel día cumplí un sueño, fue brutal. Después de aquello he tenido la ocasión de compartir con él más momentos a lo largo de los años y lo sigo teniendo en los altares; es de lo mejorcito en mi humilde opinión.

Y por último, pero no menos importante, el fallecido Pedro Landatxe de Cicatriz (también de Vitoria). Me gusta creer que si tengo algo de pegada en la batería es gracias a él. Intentaba copiar su estilo, muy agresivo y sincero. Movía con mucha fuerza las canciones y su estilo era super reconocible.

Tenía muchísima personalidad, fue una desgracia que se marchase tan joven. Tuve la oportunidad de telonearle en varias ocasiones cuando él estaba en ‘Anticuerpos’, y siempre me trató genial. Eso te marca mucho cuando eres un mocete de veinte añitos.

 Dinos un batería que todavía no hayas visto en directo y que te gustaría ver. 

Pues tengo varios, pero sobre todo un par y ambos han fallecido: Buddy Rich y Joe Morello. Que estén con vida, pues he visto muchos y muy buenos -gracias a que estuve ocho años colaborando en la organización del LRDF-, entre otras cosas, pero tengo pendiente a Steve Gadd, por ejemplo.

 ¿Qué formación tienes en batería y percusión, técnicamente hablando?.

Formación reglada, por ahora ninguna. Y digo por ahora, porque en breve me quiero sacar el grado 8 de RockSchool. He dado clases con Jose Manuel Aparicio y Jorge Sánchez. En los comienzos las primeras nociones de este instrumento me las dio César Gómez (un crack, batería de ‘La Reina y Yo’ en los años ochenta) y también he estudiado por mi cuenta con diferentes métodos (Stick Control, Master Studios, Great Hands for a Lifetime, Dante Agostini…).

 ¿Sigues una rutina continuada de estudio?.

Intento estudiar todos los días alrededor de una hora. Me he tirado un par de años sin sentarme en una batería, aprendiendo a tocar el saxofón (y también solfeo) y necesito recuperar el poco arte que conservaba antaño, jaja.

 ¿Agarre tradicional o paralelo?… ¿por qué?

Toda mi vida musical he usado paralelo, hasta hace tres años cuando empecé a tocar el tambor, me enamoré del agarre tradicional. Fue entonces cuando me dí cuenta de que no sabía agarrar las baquetas correctamente, tenía mucha tensión en los dedos. Acudí a Jorge Sánchez para resetear los agarres empezando desde cero (es la única forma de quitarte vicios adquiridos durante tantos años).

He seguido usando el tradicional desde entonces y ahí me quedo por ahora. Estoy super cómodo tocando de esta forma y como dice Dave Weckl, las dos maneras funcionan bien (paralelo y tradicional), optar por una u otra es sólo una cuestión emocional.

 Háblanos de tu kit actual, por favor. ¿Nos puedes detallar qué batería usas, platos, hardware, baquetas, etc. y por qué?.

He usado de todo a lo largo de los años, y actualmente alterno una Grestch Club con bombo de 18” y toms 14” y 12” y una Pearl Vision de 22” y toms de 13” y 16”. La caja es una Ludwig Supraphonic del ’83.

En platos uso dos crash de 18”, ride 20” y hit hat 14” de la serie K de Zildjian.

Doble pedal Iron Cobra de Tama y baquetas SD1 y Buddy Rich Signature, ambas de Vic Firth.

 ¿Qué importancia tiene el apoyo de las marcas para un baterísta?.

Para el baterista que se quiera dedicar profesionalmente a esto de aporrear parches, pisar pedales y atizar platos,… entiendo que es algo a tener en cuenta. No es algo indispensable, pero contar con el apoyo de una marca es muy cómodo en numerosas ocasiones (funcionalmente hablando) y además, la confianza que depositan en tu persona es un reconocimiento a tu trabajo y esfuerzo.

 Explícanos qué momento o experiencia destacarías por encima de todos, a lo largo de tu carrera, acompañando a otros músicos o en solitario.  

Momentos y experiencias ha habido muchas, afortunadamente. Quedarse con una sola es complicado. Supongo que las nombradas al principio de esta entrevista (Nicko, Rober, Pedro) son suficientemente importantes para mi. También haber tenido la oportunidad de grabar varios discos y demos y compartido escenario con tantas y míticas bandas son ya una recompensa.

Por destacar una, pues la primera vez que toqué en LRDF en el Palacio de los Deportes de Logroño. Es muy jodido intentar sacar algo de la batería teniendo al lado a Jose Bruno, Todd Suchermann, Gavin Harrison, Rodney Holmes, Russ Miller, Dom Famularo y todo el público allí presente. No suelo ponerme especialmente nervioso antes de una actuación, las típicas mariposillas, ya sabes…. pero aquel día me temblaban hasta las pestañas, jajaja.

 … y un disco o concierto del que te sientas especialmente orgulloso?.

Buffff…. el disco ‘Nación de Bastardos’ de Barra Libre, porque celebraba el XX aniversario de la banda, aquella que fundamos tres colegas en 1991. Y bolo, pues recuerdo con muchísimo cariño aquel con ‘Silencio Absoluto’ junto a ‘Su Ta Gar’ y ‘Platero y Tu’ ante 6.000 personas en el ’96. Fue grandioso, por muchos motivos.

 En internet, ¿utilizas las redes sociales?.¿Qué opinión te merecen?.

Estoy un poco cansado de las redes, ‘Social Fatigue’ le llaman. No obstante, las utilizo porque son un magnífico medio para promocionar todo lo que uno hace y, además, te ponen en contacto con gente que de otra forma no tendrías acceso inmediato. Son muy útiles si les das un uso adecuado.

 ¿Tu próximo proyecto, idea, aventura, locura…?.

Siempre me ha gustado hacer cosas, no valgo para estar parado.  Actualmente con el grupo que hemos puesto en marcha (nada serio, de momento), los estudios de técnica y las web’s que tengo (El Redoblante, La Cabaña, Jaleo Riojano) me doy por satisfecho… aunque siempre tengo alguna idea rondando por la cabeza, jajajaja…..

 ¿Nos hemos dejado algo?…

Darte las gracias Borja por todo el cariño y atención que siempre me has ofrecido y animarte para que sigas con tu fenomenal y necesaria labor divulgativa de nuestro instrumento favorito. Un fuerte abrazo para todos y muchas gracias por todo, de corazón.

Las gracias te las he de dar yo, porque siempre que he tenido un bajón, ganas de tirar la toalla, un consejo…siempre has estado ahí amigo.

RECOMENDADO