Progresiones y cincos

por: Borja Mollá

LAS PROGRESIONES EN LA BATERÍA

Las progresiones en la batería son unos ejercicios fundamentales para dominar cualquier estilo. Con ellas, aprenderás a subdividir cualquier figura musical.

Pero, ¿qué es subdividir? Significa, “trocear”, cortar en figuras más pequeñas una nota mayor, normalmente, partiendo de la negra, en el mismo espacio de tiempo.

progresiones en la bateria

En la foto de arriba tienes la progresión más habitual. Para estudiarla bien, puedes empezar a tocarla con golpes simples, luego dobles, luego flams, paraddidles y todo lo que se te ocurra.

El profesor Ramiro Rosa tiene un método, La Arquitectura del Ritmo, basado exclusivamente en progresiones. Es muy interesante y próximamente lo comentaremos por aquí.

LOS CINCOS

Dentro de las progresiones en la batería, después de los tresillos, las agrupaciones de cinco golpes, son  las siguientes en la lista en cuanto a dificultad. Y es que le tenemos mucho miedo a todo lo impar, todo lo irregular.

Nuestro mundo musical, el occidental, es básicamente binario, par y regular. Por eso las agrupaciones de progresiones impares, nos cuesta tanto entenderlas y ejecutarlas bien. Pero sólo es cuestión de acostumbrar el oido, la mentre y el cuerpo a pensar y ejecutar en irregular.

En el vídeo de hoy, te doy un tip o truco, para asentar e interiorizar bien los cincos. Pero se puede aplicar a cualquier otra agrupación que se te resista.

Intentalo tú ahora con los sietes o nueves y ponme en los comentarios del vídeo que tal te ha ido.

Espero que te sea de utilidad y si quieres compartir el artículo, será perfecto!!

 

 

RECOMENDADO