local de ensayo

Tiempo en el local de ensayo, por Gonzalo Gorordo

Una de las cosas buena que tiene este confinamiento, es que la gente comparte mucho material. Ayer mismo, hice un directo en Instagram (el primero. Soy muy novato en esto del Instagram) con mi gran amigo Nahuel Gauna.

Y hoy os traigo un artículo de Gonzalo Gorordo, músico argentino afincado en Mendoza, que ha querido contribuir a esta plataforma, MASSBATERIA, con un escrito, unas reflexiones, sobre lo que hacer y practicar en el local de ensayo. Con todos vosotros, Gonzalo Gorordo:

Uno de los mejores lugares en el mundo: el local de ensayo. Qué practicar? Si además de tener la bendición de tener tiempo para practicar, tenemos un instrumento para hacerlo, puede surgir la duda sobre qué es lo que quiero aprender. Ya sea para pulir mis condiciones como baterista, o más profundamente aún, para obtener una “identidad” como músico, una búsqueda personal, un sonido propio, etc.

En mi época de estudiante me surgieron esas dudas y las respuestas fueron apareciendo de a poco. Había algo dentro de mí que no quería que yo fuera un baterista “de rock”, o “de jazz”, o “de lo que sea”. Mi naturaleza inquieta me llevó a pasear por muchos géneros (rock, músicas latinoamericanas, jazz, reggae, funk, metal, pop) porque, esencialmente, me gustaba todo, y porque para trabajar iba necesitando aprender de todo un poco.

En definitiva, las dudas que yo tenía se fueron respondiendo solas. Qué practicar? Lo que me gusta, y/o lo que necesito para la situación que tengo enfrente. Con eso tuve y tengo para entretenerme hasta el último día. “La música es una sola, vasta y diversa como los paisajes de este mundo”

“La música es una sola, vasta y diversa como los paisajes de este mundo”

¿Cómo practicar en el local de ensayo?

Este es un punto CLAVE. Siempre digo en mis clases que es más importante “cómo practico” que “qué practico”. Con esto no quiero decir que da igual practicar una cosa que otra, pero al menos en mi experiencia la situación mejoró cuando empecé a concentrarme en la forma, más que en el contenido.

Relajación

Es un factor fundamental para que la mente se aquiete y los nuevos conocimientos aterricen en un terreno suave y receptivo. También es importante para que los movimientos que incorporemos no incluyan tensiones ni malas posturas. No olvidemos que en el tiempo de práctica “nos estamos enseñando cómo tocar”. Para esto recomiendo dedicar unos minutos a estirar el cuerpo antes y después de cada sesión de práctica.

Concentración

Es otro punto fuerte en el aprovechamiento al máximo de nuestras horas en la batería. “Es preferible practicar 15 minutos totalmente concentrado, que una hora distraído” Lo importante es, sea el tiempo que sea, aprender a capitalizarlo. Atención a esta explicación que es sumamente provechosa:

Según la ciencia el cerebro humano puede concentrarse al 100%, sólo durante 15 minutos. Luego de eso comienza paulatinamente a dispersarse, salvo que a esa misma concentración la ubiquemos en otro punto, durante otros 15 minutos, de modo que se renueve la concentración y pueda estar otra vez al %100.

Con esto podemos concluir lo siguiente (pongo ejemplos ilustrativos):

Si practiqué lunes 1 hora de golpes simples, martes 1 hora de golpes dobles, miércoles 1 hora de paradiddles, y jueves 1 hora de flams, en total acumulé 4 horas de práctica en el local de ensayo, pero no las aproveché al máximo.

“Es preferible practicar 15 minutos totalmente concentrado, que una hora distraído”

En cambio, si practico el lunes 1 hora dividida en 4 segmentos de 15 minutos (15 min golpes simples, 15 min golpes dobles, etc.) y hago lo mismo martes, miércoles y jueves, en ese caso sí estaré aprovechando al MÁXIMO la misma cantidad de tiempo, porque estaré ocupando con mayor conciencia mi capacidad de concentración.

Descanso

Tu cuerpo y tu mente te van a enseñar cada cuánto tiempo necesitas un descanso.

Entusiasmo y ganas

Para practicar es fundamental tener estas dos cosas. Si no lo sentís así, revisá la situación, quizás un día es más apetecible leer cuentos, o salir de paseo, o simplemente no hacer nada. Recordemos que todo forma parte de nuestra formación, desarrollo y autoconocimiento. “El entusiasmo se alimenta teniendo vivas las metas y los sueños”

Ojalá les sirvan estas recomendaciones para acercarse más al instrumento, y para llevar más lejos su amor por los parches y la música!

Gonzalo Gorordo

“El entusiasmo se alimenta teniendo vivas las metas y los sueños”

Unas recomendaciones geniales de nuestro amigo Gonzalo Gorordo. Él es músico y le gusta comunicar. Ha entendido perfectamente, la función de esta plataforma y por eso, ha querido compartir con nosotros, estas reflexiones, sobre la forma de estudio que a el le ha venido muy bien. Muchas gracias Gonzalo!!

Para conocer más a Gonzalo Gorordo: