coronavirus

Coronavirus o que podemos hacer en casa

Cómo prácticamente todo el mundo, yo también estoy enclaustrado en casa en cuarentena por el Coronavirus, nuestro amigo COVID-19. Para muchos puede ser un fastidio, pero para mí, es una oportunidad única para practicar todo aquello que no he podido hacer por falta de tiempo.

Además, al necesitar ocupar las horas y no volvernos locos, cantidad de baterías, artistas y otros profesionales, están compartiendo por Internet y en redes sociales de manera altruista, mucho material didáctico para ponernos las pilas.

Yo, que soy asiduo consumidor de Facebook e Instagram, estoy encantado al ver muchas caras nuevas por mi muro. Personas que por tiempo no compartían mucho por las redes, ahora lo hacen y de qué manera.

Técnica en las redes

Si sabes aprovechar el tirón, puedes acabar mejorando y mucho con vídeos diarios o casi, de “monstruos” como Iñigo Iribarne, Chus Gancedo, Antonio Pastora , David Valdés  o Bjorndrums Bjorn Mendizabal Hansen

Ellos están compartiendo sus conocimientos en directo a horas fijas casi todos los días y a juzgar por la cantidad de gente que los vemos, con mucho éxito. Tened en cuenta que esta situación es única y por tanto, pueden aclararte conceptos o técnicas que de otra manera te costaría bastante asimilar.

Métodos de baterías de aquí.

Antes de que las empresas de mensajería dejen de poder trabajar, puedes hacerte con varios métodos de baterías españoles para estudiar en casa. Digo de aquí, por la posibilidad de que te lo puedan entregar. Tal y como están las cosas, debe ser bastante más difícil recibir nada del exterior.

Yo tengo varios y son todos de un nivel apabullante. A ver si tengo tiempo y los voy desgranando y explicando poco por aquí, pero de momento, aquí te dejo una lista de lo que tengo por casa:

  • El Libro de las corcheas, de Iñigo Iribarne. Para mi, uno de los mejores métodos en la actualidad, Por las íncreibles posibilidades que tiene.
  • Del hemisferio derecho al pie izquierdo, de Antonio Pastora. Primera y segunda parte. Uno dedicado al mundo binario y el otro al terciario. Con unos enfoques más que interesantes.
  • Primero el batería, de Pepo Busquets. Todos deberíamos tener este método en casa, porque nos habla sobretodo de higiene postural y con lo años, todo acabamos maltrechos de una forma u otra con la batería.
  • Tocar la batería sin dolor, de Jordi Albert y Carlos Mercado. Un diario de la aplicación del método de Jordi Albert al re aprendizaje de la batería.
  • Paradiddlogy, de Dani Aguirre. Toda una recopilación de paradiddles en todas sus versiones y acentuaciones. Muy útil para hacer “gimnasia” a lo bruto con tu kit o con el pad.
  • El arte del fraseo en la batería, de Alex Cid. Para aprender ni más ni mneos, las diferentes formas de frasear en la batería.
  • La batería, un juego de niños, de Pedro Navarro López. Un método para los niños que además es muy interesante por ser prácticamente único en su especie.
  • La arquitectura del ritmo, de Ramiro rosa. Basado enteramente en progresiones.
  • Como interpretar partituras en la batería, de Ramón Ángel Rey. Método indispensable si trabajas con partituras.
  • Como acompañar en el jazz, de Ramón Ángel Rey. DVD muy útil si quieres dedicarte al jazz.
  • Control, práctica y estudio, de Bernardo Yacono. En principio, eran notas para sus alumnos, pero acabó siendo un método, que además, puede conseguir aquí.
  • Método de doble bombo, de Jose Rosendo. Imprescindible si quieres ser un hacha con el doble. También lo puedes conseguir aquí.
  • Rhythm constructor, de Enric Castelló. Sobre medias irregulares.
  • 100 Ideas, de Dani Lillo. Un extenso método para pasarte dos vidas con métricas irregulares. Con la colaboración de Yoel Páez y Miguel Morales.
  • La batería y el cajón en el flamenco, de Antonio Coronel. Para aprender a llevar el cajón a la batería.
  • Patrones latinos para la batería, de Kiki Ferrer. Excelente método para adentrarte en los ritmos cubanos.
  • MASSBATERIAPor supuesto. en nuestro apartado de técnica, tienes varios ejercicios muy interesantes y también en nuestro canal de Youtube

En cuanto a la forma de conseguirlos, lo mejor es que te pongas en contacto con sus autores a través de Facebook y que ellos mismos te expliquen cómo conseguirlos.

Clases de batería online

Otra forma de aprender y más ahora, es dar clases online. Ahora mismo, prácticamente todos tus profesores preferidos tienen montando un “chiringuito” más o menos tecnológico, para impartir clases. De momento, es la única forma.

Yo he dado clases con dos profesores de esta manera y para mí, ha sido una experiencia genial. Se acaban las fronteras y puedes hablar y aprender con quién quieras.

Dónde practicar

Hay algún batería que ha tenido suerte, teniendo su set acústico en casa, en un lugar totalmente acondicionado, pero seamos sinceros, son los menos.

A la mayoria, esta cuarentena nos ha pillado por sorpresa y el más privilegiado tiene un batería electrónica en casa, algún pad en el mejor de los casos. Pero la inmensa mayoría, no tiene ni eso.

En mi caso, he utilizado muchas veces un libro como pad de prácticas. O incluso una alfombrilla del mouse. Van geniales.

Otra opción es recurrir a tu tienda de instrumentos preferida. Actualmente y más ahora, todas tienen un departamento de venta online.

Yo mismo trabajo para Promúsica Go y estaré encantado de atenderte (perdón por el spam). Además, si compras aquí y no en tiendas de fuera, contribuyes al bienestar de tus congéneres.

Mantén la forma física

Según las últimas noticias, esto va para largo y nos estamos pasando la mayor parte del tiempo sentado o tumbados en el sofá, ante la imposibilidad de poder salir a la calle.

Hay varios deportes que puedes hacer en casa, pero sin duda, yo tengo mi preferido. Desde hace unos dos años, practico yoga y sinceramente, a mi me ha sentado estupendamente, porque además de fortalecer el cuerpo y tonificar los músculos, de alguna manera, ha reducido mi ansiedad y hasta mi peso.

No hay que olvidar que el yoga pretende equilibrarte a todos los niveles, tanto física como mentalmente. Y para practicarlo, sólo necesitas un ordenador y una esterilla, porqué en la red hay miles de buenos vídeos y a todos los niveles como para iniciarte. Y creo que ahora, es un momento genial para ello.

Una de las cosas que hacemos en Yoga es meditar. Al hacerlo, te relajas y tu nivel de stress baja bastante, por lo que tu sistema inmunológico se refuerza y por tanto, tendrás más defensas y mejor estado de ánimo para combatir la enfermedad.

Por supuesto, puedes hacer otro tipo de deporte como tablas de abdominales, saltar a la cuerda, flexiones, pasear por el pasillo de casa o, si vives en un bloque de apartamentos o en una casa con varias alturas, un ejercicio muy bueno para tonificar, es subir y bajar escaleras.

Ocúpate

Sea como sea, los encierros no son buenos y dberías ocupar la mayir parte del día haciendo actividades. Establece un horario con varias rutinas y síguelo a rajatabla. Deja el sofá y el comer como último recurso. Estamos sólo al principio de todo esto esto y sin duda es una carrera de fondo. Gana el que más aguanta, no el que llega primero.

Y una última recomendación, pero no por ello menos importante: no salgas de casa, a no ser que sea imprescindible. Éste es un virus que yo lo llamo acumulativo. Cuando más carga viral entra en tu cuerpo al interactuar con otras personas, mayor será el efecto sobre tu organismo. Es un a fórmula sencilla: cuánto menos salgas, menos te va a afectar el virus. Así de claro.

Cuídate, practica y recuerda. Con rutina, buen humor, deporte y sobre todo baquetas, pasarás mucho mejor la cuarentena.

Nos vemos por las redes!!