Cómo hacer dobles en la batería. La guía definitiva

Los golpes dobles es una técnica fundamental que todo batería debe aprender y me atrevo a decir, que es de las que más tiempo te puede llevar, hasta que te suene limpia y con golpes definidos y depurados.

CONTENIDO

En este post, vas a entender que es un golpe doble, cómo debes ejecutarlo, las mejores técnicas para llegar antes a tu objetivo y por último, una serie de rutinas, para que practiques todo esto.

¿Qué es el doble golpe?

Básicamente, es ejecutar dos golpes con cada mano, de manera alterna. Es el segundo de los 40 rudimentos del PAS, y también es el segundo más importante, después de los golpes simples. De hecho, podemos decir que dominando los golpes simples y los dobles y la combinación de ambos, obtienes el resto de rudimentos.

¿Qué son los rudimentos?

Rudimentos…bonita palabra. Pero, ¿Qué son exactamente?

Los rudimentos son a la batería, lo que la gramática y el vocabulario son a la escritura. Es el lenguaje con el cuál desarrollamos todo el lenguaje musical a través de nuestro kit.

Son ejercicios básicos que combinan varios tipos de golpes y técnicas como: golpes simples, golpes dobles, flams, etc.

Aunque cómo ya te he comentado antes, si dominas los simples y dobles, estarás en posición de dominar el resto de rudimentos, 40 exactamente de la PAS.

¿Qué es la PAS?

Son las siglas en inglés de Percussive Arts Society.

Hoy, somos más de 5000 miembros, con más de 40 capítulos ubicados en los Estados Unidos y 28 capítulos adicionales en el extranjero. La Percussive Arts Society es la organización de percusión más grande del mundo y se considera la fuente central de información y redes para percusionistas y bateristas de todas las edades. Establecida en 1961 como una organización de servicios musicales sin fines de lucro, nuestra misión es inspirar, educar y apoyar a percusionistas y bateristas de todo el mundo.

Esta es la definición que reza en su web. Es exactamente eso, la asociación de personas que tocan todo tipo de percusión, más grande del mundo.

Su sede está en EE. UU y puede formar parte de ella, quién quiera. Su biblioteca es inmensa, con cientos de partituras, vídeos, tutoriales y todo lo que te puedas imaginar. Vamos, el paraíso de la percusión.

Tal es su importancia, que crearon una hoja, un catálogo con 40 rudimentos, que es considerada, considerado, como la base para toda la percusión rudimental, aunque realmente, rudimentos se han tocado desde tiempos inmemoriales, en casi todos los países del mundo: España, Francia, Suiza, etc.

Pero se puede decir, que estos 40 rudimentos tienen mucho, mucho peso en el mundo de la batería y la percusión.

El llegar a dominarlos, va a hacer que adquieras una destreza inmejorable con las baquetas.

Por supuesto, en este empeño es fundamental el uso de los golpes dobles.

El adquirir una depurada técnica de golpes dobles, te puede llevar años, literalmente. De hecho, yo lo considero el rudimento más importe y complica do de hacer sonar bien.

Diferentes técnicas para conseguir un mismo resultado.

Para llegar a conseguir un redoble cerrado y bonito, es decir, ejecutar perfectamente el golpe doble, hay varias técnicas que te llevará a conseguirlo, pero vayamos paso a paso y empecemos por el principio.

Es decir, dos golpes con la mano derecha seguidos de dos golpes con la mano izquierda o viceversa. Claros, sólidos y con la misma distancia entre cada uno de ellos. Hay que conseguir, que sean todos golpes gemelos unos de otros. Ahí radica su dificultad.

Al principio, trata de articular cada uno de los golpes. No uses el rebote. No uses los dedos. Todos golpes de muñeca. Por supuesto, al principio has de hacerlo de manera lenta. Observando bien cada golpe y el recorrido de cada mano.

Después vas a repetir los golpes, pero de manera unísona, con las dos manos al mismo tiempo, pero aislando cada par de golpes, es decir: damos dos golpes con ambas manos y hacemos una pequeña pausa. Luego dos más y así sucesivamente.

Observa perfectamente cada mano. Que la subida y bajada de baqueta sea lo más exacta posible en la mano derecha y la izquierda. Esa es la virtud y la ventaja de los golpes unísonos.

El segundo golpe es el débil.

Esto es algo que te va a pasar sí o sí. A medida que adquieras velocidad y uses el rebote, corres el riesgo de que el segundo golpe, suene más débil que el primero.

Para solucionarlo, debes, justamente, acentuar el segundo golpe y no el primero.

En otro artículo te hablaré más extensamente del golpe de Möeller, ese golpe mágico, que va a ser fundamental si quieres avanzar como baterista. De momento, quédate con el concepto de acentuar el segundo golpe. Como siempre, primero muy lentamente y observando perfectamente los movimientos. Intenta no utilizar por el momento el rebote.

Secuencias de golpes.

Siempre se ha dicho y de hecho es así, que tenemos una mano tonta. Si eres diestro, será tu mano derecha y al revés si eres zurdo. Para que esto te afecte lo menos posible, has hacer los ejercicios que te proponga en este artículo de la siguiente manera, siempre que sea posible. Es más. Deberías hacerlo con cualquier ejercicio de técnica que practiques:

DUIU

-Esta es la palabra que debes grabarte a fuego. Realmente son siglas: D-U-I-U

D=Derecha.

U=Unísono.

I=Izquierda.

U=Unísono.

Siempre hay que aplicar esto, incluso si el libro que estés trabajando no te lo indica. Es más, te recomiendo repetir más veces, empezar con tu mano menos hábil. Desterremos de nuestro vocabulario las palabras negativas, como: débil, tonta, etc.

¿Cuánto tiempo me llevará adquirir esta técnica?

Este punto es válido para cualquier cosa que te propongas en la vida. Ya sea esta técnica o lo que se te ocurra. Esta información, bien podría valer su extensión en oro.

Esta es la pregunta del millón. Pues te digo. No lo sé. Varía mucho de una persona a otra.

El tiempo que dediques al estudio es fundamental. Pero que este tiempo sea de calidad, es más importante aún. De nada sirve pasarte 2 horas diarias con las baquetas en la mano, pero hora y media de este tiempo, estás jugando o repasando conceptos que ya sabes.

Más vale poco y conciso, que mucho y disperso. La constancia es lo que hará de ti una/un gran baterista.

La ansiedad destruirá todo tu trabajo seguro. Por lo que te recomiendo, varios periodos de pocos minutos. El llamado sistema Pomodoro, que, en otro artículo, ya te contaré.

Básicamente consiste en trabajar un ejercicio durante 20 minutos. Descansar 5 y hacer otro bloque con otro ejercicio diferente, durante 20 minutos más y así, sucesivamente.

Los periodos de trabajo y de descanso son orientativos. Depende mucho de tu capacidad de concentración. En mi caso, uso incluso menos de 20 minutos en la parte productiva. ¡!¡¡Soy muy, muy disperso!!

Apunta tus progresos.

Este es un punto fundamental e innegociable. Nuestra memoria es muy corta y necesitas apuntar cada día, todo lo que haces.

Primero. Porque tenemos poca memoria. Si no sabes lo que hiciste ayer o dónde te quedaste, ¿cómo vas a saber dónde empezar hoy?

Segundo. El apuntar todo, tanto los progresos como las regresiones. O sea, que vayas hacia atrás. Y esto va a pasar. Asúmelo. Lo que iba diciendo. Los progresos, te servirán para motivarte y superarte y los “pasos atrás”, para que cuando lo releas, te des cuenta que no era para tanto y de esta manera, no “bajarte” demasiado. Digamos que es una manera, de suavizar la curva de las emociones.

¿Dónde los practico?

Efectivamente. No es igual practicar en un pad, que en la caja o en un tom. Incluso, en qué tom los ejecutemos.

La cuestión es practicar., Sea dónde sea. A mí me gusta usar todas las superficies. Aunque tengo claro, que cada una son diferentes y no voy a ir igual de rápido en todas ellas.

El pad, por su naturaleza, es dónde más rápido irás y el sonido que producen tus baquetas, es menos estresante. Digo esto, poruqe aun siendo batería, hay días que me molesta y bastante, el sonido que yo mismo produzco. No me deja estudiar. Por eso, si estoy empezando una nueva técnica, prefiero empezar en el pad, para luego trasladarla a la batería.

En cuestión de dificultad, yo sitúo la caja o tarola a mitad de camino entre el pad y los toms.

Y cuando quiero “machacar” muñecas y articular a tope cada golpe, uso los toms, porque es la superficie más exigente para sacar unos dobles limpios y articulados. Hay quién usa para esto, una almohada. Para gustos colores, pero ten cuidado con la tensión o te acabarás haciendo daño.

Ejercicios.

-Tocar sin acentuación DD II de la manera DUIU.

-Tocar acentuando el segundo golpe de cada mano DDII de la manera DUIU.

-Tocar esta secuencia. Hace maravillas en tus dobles. Sin darte cuenta, la digitación DIID y IDDI, hace que acentúes tus segundos golpes de cada mano.

DDII X4

DIID X4

IIDD X4

IDDI X4

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: