Dobles en la batería. Tips para mejorarlos

por: Borja mollá

Para los dobles, no hay nada como emplear un poco de Möeller. No voy a explicar aquí toda la técnica, pero tienes que conseguir que al subir la muñeca y bajar los dedos para preparar el golpe.

Los dobles en la batería, puede que sea la técnica que mas nos cueste de asimilar y de ejecutar bien. El realizar un redoble cerrado limpio y definido, puede ser el “sumum” para un baterista.
Cuando nos ponemos a hacer redobles a base de golpes dobles en la batería, nuestra tendencia es acentuar siempre el primero y el segundo suena flojo. Pero mi gran amigo Bernardo Yacono, utiliza este sencillo truco: acentuar los segundos golpes. Parece una tontería, pero no lo es.

Al acentuar el segundo golpe, cuando aumentamos la velocidad, la sensación es de que se igualan todos los golpes y por tanto, obtenemos un redoble cerrado limpio y preciso.

Advierto que conseguir velocidad en dobles en la batería, es bastante complicado, pero nada que no se solucione con muchas horas de práctica y paciencia, altas dosis de paciencia.

USO DEL METRÓNOMO

Para empezar con buen pie, el metrónomo con la negra a 40 e ir subiendo a tramos de 10, sería perfecto. Ya sé que es muy lento, pero para correr más, hay que empezar cuanto más lento mejor. Y poco a poco ir aumentando la velocidad gradualmente. ¡Ojo!! cuando veas que te enganchas o que no suena limpio, baja dos tramos la velocidad y vuelta a empezar. Cuando te quieras dar cuenta, tus dobles saldrán mucho mejor. También recuerda que la técnica de dobles es de las más complicadas que hay.

EMPLEA MOËLLER, TE IRÁ MEJOR

Para los dobles en la batería, no hay nada como emplear un poco de Möeller. No voy a explicar aquí toda la técnica, pero básicamente, tienes que conseguir que al subir la muñeca y bajar los dedos para preparar el golpe, ahí ya hayas efectuado el primero, como de rebote y así, al descargar toda la energía concentrada, obtienes el segundo, acentuado y todo en un mismo movimiento.
Aquí te dejo un par de vídeos del gran Jim Chapin, gran impulsor de esta técnica:

Y aquí la partitura del ejercicio:

acentos dobles

RECOMENDADO