Kotsi Marinov en MassBateria

por: Borja Mollá

Kotsi Marinov en MassBateria

Kotsi Marinov es un gran batería Búlgaro afincado en Sevilla. Y es para todos los bateristas de aquella zona, una gran suerte. Ya que es un experto en ritmos irregulares y de amalgama, aunque su origen tiene bastante que ver en esto.

cuando vi una foto suya por vez primera, creí que era un primo lejano de Simon Phillips y cuando vi su primer vídeo, lo tuve claro!

El uso que hace de las métricas irregulares, es sencillamente fantástico y además, parece que no le cueste trabajo. Realmente, en su país, toda la música tradicional, está basada en métricas irregulares y además tocan rapidísimo. 

Por eso y por mucho más, se me ocurrió charlar un rato con él y esta entrevista, es el resultado. Espero que os guste…

RECOMENDADO

La Entrevista…

Hola, bienvenido a Mass Batería. ¿Desde cuándo tocas la batería? 
Desde muy pequeño. Recuerdo que los instrumentos eran mis juguetes preferidos. Empecé a cantar en un coro en la Escuela de Música del colegio a los 7 años. Uno o dos años después, comencé con las clases de batería en academias privadas hasta los 14 años. Después tomé clases a nivel profesional hasta los 24 años. Durante el período del servicio militar de 2 años, formé parte de la Orquesta de Marchas y en una big band. Con estas formaciones, recorrí varias ciudades de Bulgaria.
 
¿La inspiración musical te viene de familia? 
Sí. Tanto por parte de mi madre como de mi padre. Ambos tenían relación con la música y como no puede ser de otra forma, me lo inculcaron a mi.
 
¿Qué diferencia ves entre la música que se hace en Bulgaria y aquí en España? 
La diferencia es bastante grande. Aunque en ambos países existe la música folklore, los ritmos no tienen nada que ver. En la música tradicional búlgara, hay diferentes tipos de escalas y ritmos complicados (aquí se llaman irregulares), pero a la vez son muy buenos para la técnica en general.
En Bulgaria se tocan casi todos los estilos internacionales. Pero, por ejemplo, los ritmos latinos no son tan populares, ni el flamenco. De todas formas, el conocimiento de estilos tan diversos, me ha servido para crecer como músico.
 
He visto varios vídeos tuyos y creo que Simon Phillips es una gran influencia tuya. ¿Qué otros baterías te han influido? 
Sí, desde hace tiempo. En cuanto escuché por primera vez a Deep Purple, Uriah Heep, Led Zeppelin y otros grupos de esta época, me gustaron sus estilos, especialmente el de sus baterías. Pero cuando escuché a Steve Gadd y Buddy Rich, me quedé impresionado. 
Como bien comentas, Simon Phillips es mi ídolo. Le considero uno de los baterías más grandes de la historia, al igual que a Dave Weckl. Hay muchos bateristas que son escuelas para los demás bateristas del mundo.
 
¿Ves la batería solo como un instrumento de acompañamiento o crees en su papel también como solista? 
La verdad es que la batería es un instrumento de acompañamiento, pero nosotros (tal y como yo digo) tenemos que sentir el tema que tocamos en general. Del mismo modo, también deben sentir el tema los que improvisan delante de nosotros, da igual el instrumento que estén tocando. Nosotros, los baterías, seguimos sus improvisaciones con nuestros arreglos a la hora de acompañar improvisando también. 
En muchos arreglos o popurrís, también podemos decir que tenemos nuestras partes de solista, todo depende del baterista.
 
Sé que eres profesor. ¿Desde cuando te dedicas a la enseñanza? ¿Crees fundamental la figura del profe de batería en el desarrollo de un joven músico? 
Comencé con la enseñanza hace dos años. Por mi experiencia como profesional, digo que sí es fundamental para todo músico el estudiar su instrumento, especialmente para los jóvenes talentos.
Un talento debe ser bien educado y tiene que perfeccionar todo aquello que estudia, en el terreno de la batería, la postura y todos los movimientos incorrectos, principalmente. La batería es un instrumento muy físico y requiere de mucha independencia y coordinación.
 
Los ritmos balcánicos son complejos, a nuestros oídos al menos. Háblanos de ese estilo de música y cómo puede enriquecer nuestro vocabulario baterístico. 
Para poner un ejemplo, desde hace ya unos cuantos años, veo que hay muchos bateristas famosos o grandes que crean temas o métodos de batería con ritmos de Bulgaria o balcánicos, digamos. Conozco a muchos músicos interesados en aprender estos ritmos balcánicos, especialmente de Bulgaria. Se puede decir que incorporar ritmos balcánicos a cualquier tema puede ayudar a que suene muy distinto y bonito.
 
Háblanos de las marcas que utilizas.
He tocado con muchas marcas distintas de batería. Todas ellas han sido y son muy buenas, pero todo depende del sonido que busca el baterista y de su forma de tocar. Debe de sentirse cómodo y disfrutando con el modelo y su sonido. 
Personalmente, me he quedado con Mapex desde hace algo más de 20 años. Las baquetas que uso son las de Jeff Porcaro de Regal Tip, aunque a veces también uso las de Steve Gadd para Vic Firth 5A o 5B. Para los platos, uso las series K y A custom de Zildjian, la serie Gold de Bosphorus o Sabian HHX.
 
¿Cómo son los alumnos habituales tus clases? 
Tengo alumnos de distintas edades, por lo tanto, los tengo divididos en varios grupos y eso me ocupa de lunes a viernes. En clase trabajamos obligatoriamente la lectura y la técnica, al igual que la independencia. Es un trabajo que requiere mucha paciencia tanto por mi parte, como por la suya. Pero, por supuesto, lo más importante es la práctica y repetición diaria.
 
¿Tus 5 discos o canciones fundamentales para ti? 
Es difícil escoger, ya que hay muchos grupos y bateristas que fueron fundamentales para mí y mis estudios cuando era joven (e incluso en la actualidad). Pero si tengo que escoger 5, diría que Rosanna de Toto, Soldier of Fortune de Deep Purple, July Morning de Uriah Heep, Black Dog de Led Zeppelin y Is This Love de Whitesnake. Las he elegido por las estructuras del groove, y el sentimiento que transmiten.
 
¿En qué proyectos estás metido ahora? 
Aparte de las clases en la Escuela de Música en Fuente Vaqueros, también imparto algunas clases particulares en Granada. Los fines de semana toco con la Orquesta Travesura, de Granada.
 
¿Qué proyectos hay en el futuro? 
Me gustaría poder ampliar mi escuela para batería y abarcar a más alumnos y otros municipios. Tengo en mente y estoy empezando a desarrollar un libro con métodos propios para poder trabajarlos. En este método me gustaría usar una fusión con los ritmos búlgaros. Por último, estoy contactando con otros músicos interesados, para poder formar una banda de jazz moderno y etno-jazz.
 
Para acabar, un consejo a la gente que quiere empezar a tocar la batería. 
Me alegro mucho que haya tantas personas que aman la batería. Mi mejor consejo es simplemente que, si de veras quieren ser los mejores, deben dedicar y sacrificar mucho tiempo para estudiar y para practicar. Os deseo la mejor de las suertes a todos. Un abrazo.