hi hat

Hi hat. Sus partes y su historia

Que la batería está compuesta de diferentes elementos y que su nacimiento se debió, más a la necesidad que a otra cosa, está claro. Pero si hay un elemento que fue creado específicamente para nuestros kits, es el hi hat o charles.

Qué es el hi hat.

El hi hat o charles (podemos llamarlo de una manera u otra, o incluso de varias más) es un soporte que en su parte superior tiene dos platos, habitualmente de 14″ (hoy en día, la tendencia es montar de 15″ o mayores incluso).

El plato inferior descansa en una plataforma pequeña y suele ser de mayor peso que el superior.

El plato superior está enroscado a una varilla que conecta por el interior de un tubo hueco, con un pedal situado en la parte de abajo del soporte, el cual accionamos con el pie. De esta forma, podemos tocar el hi hat con el pie, con las manos o con combinaciones de ambos. Es sin duda, después del pie de bombo, el soporte más complejo y con más partes

PEARL NAMM 2020.NUEVOS PEDALES ELIMINATOR SOLO Y HERRAJES 930S

Partes especiales del hi hat.

Ya hemos dicho, que el pie de hi hat, es el más complejo, después del pedal de bombo y además, tiene varias peculiaridades. Aquí hablaremos de un hi hat normal, pero pueden haber más variaciones, dependiendo de la marca o funcionalidad. 

Justo encima del pedal con el que accionamos el mecanismo de cerrar y abrir los platos,tenemos una rueda, normalmente de plástico, que nos ayuda a ajustar la presión o la fuerza que aplicamos sobre los platos. No hemos dicho, que el plato que accionamos, es el superior. Al pisar el pedal, el plato superior baja y “choca” con el inferior.

Otro detalla importante en el hi hat, es el pequeño tornillo que está situado justo debajo de la basa dónde descansa el plato inferior y que sirve para darle mayor o menor inclinación al plato. De esta manera, conseguimos un mayor efecto al separarse los platos y el sonido cambia sustancialmente, dependiendo de la inclinación de dicha base.

Decir, que el plato superior va cogido, fijado a una varilla, que a su vez está conectada con el pedal. El sistema de sujección también tiene su curiosidad y es bastante normal que si somos novatos, lo montemos mal la primera vez. La pinza, lleva una parte superior con un palomilla para poder fijarla a la varilla. Luego tiene una parte inferior que se enrosca a la superior, quedando el plato en medio, con un protector de felpa o goma por arriba y por abajo.

  • Transmisión

Aunque normalmente la transmisión desde el pedal a la varilla es directa, algunos modelos, incorporan, o bien una pieza de transmisión directa o un sistema de cadenas que “desmultiplican” el movimiento, consiguiendo que este sea mucho más suave. De todas maneras, lo habitual es que se realice por medio de una cadena.

Tipos de hi hat.

Distinguimos básicamente dos tipos: el normal y el remoto, dónde el soporte está dividido en dos partes. Por un lado tenemos el pedal y por el otro, el conjunto de los dos platos. el sistema está unido por un cable flexible para poder accionar los platos y básicamente, lo usamos en situaciones dónde la colocación de un pie entero es complicada o si por ejemplo, queremos tener otro hi hat al lado contrario.

 

Como sabéis, lo maravilloso de nuestro instrumento, es justo la posibilidad de montar nuestro kit como queramos. Sin más límite que nuestra imaginación.

En una futura reseña, hablaremos de los tipos de platos que usamos en el hi hat. Y si quieres leer la mejor reseña en español sobre las baquetas, pulsa aquí.

  El gran Terry Bozzio, usa un montón de hi hats y varios de ellos, en vez de estar formados por platos normales, usa chinas o armazones de rototoms. Lo podéis ver en el vídeo de al lado.