disociando acentos 1 parte

Disociando acentos. Introductorios.

Siguiendo con mi idea de haceros más llevadero este encierro obligatorio, me he puesto en contacto con mi amigo Dani Lillo y me ha dejado unos vídeos muy interesantes, sobre lo que él llama, Disociación de acentos.

Básicamente se trata de una polirritmia, en principio sencilla (ya verás que para nada) dónde cada mano alterna una cantidad de acentos. Para mi, lo más complicado, es que tocamos las dos manos al unísono y tendemos a acentuar las dos manos a la vez.

No es el típico ejercicio de independencia y por eso a mí, me ha gustado mucho. Hoy te traigo la primera parte de estos acentos disociados, a modo de ejercicios preparatorios, para lo que vendrá después. Así, despacito y con buena letra y metrónomo a 40 y a darle duro!

Para quién aún no conozca a Dani Lillo, aquí os dejo unas notas biográficas y enlace aotro reportaje dónde estuvimos hablando con él, a propósito de sus métodos publicados. Pulsa aquí, para ir a la entrada de Dani Lillo.

Inquieto desde niño por la percusión, recibe su primera batería junior a los 5 años. Inicia estudios de percusión en 1998 en el conservatorio profesional de Jaén.

Tres años después decide enfocar su formación hacia la batería. Estudia con algunos de los más reputados baterías del país: 6 años con Miguel Morales así como estudios de improvisación con Xavi Reija y de música afrocubana con Yoel Páez. Además asiste a seminarios y master class impartidos por Dave Weckl, Akira Jimbo, y otros.

A lo largo de su trayectoria toca en un gran número de grupos de gran variedad de estilos musicales entre los que toca junto a importantes músicos como Vicente Alcaide (Trompetista), Lorenzo Moya (pianista), David Ruiz (bajista), Pedro Casarubios (saxofonista) o Idoris Duarte (cantante) entre otros.

Comparte escenario junto a figuras internacionales como el bluesman John Mayall (festival internacional de Jazz de Puertollano 2002).

Pionero en varios aspectos, comienza a impartir clases de batería desde el año 2002 en algunas de las poblaciones más importantes de la provincia de Ciudad Real (Valdepeñas, Puertollano) incluída la capital; siendo muy probablemente el primero en hacerlo en su vertiente más moderna.

En 2013 se convierte en el primer batería en el mundo en crear un libro electrónico interactivo para Ipad.

En 2015 publica su segundo libro digital con la participación de Miguel Morales y Yoel Páez (profesor de Berklee Valencia), antiguos profesores y amigos.

Ambos libros están disponibles en más de 50 países (Brasil, Argentina, Italia, EEUU, etc…).

Desde 2013 es endorser-colaborador de marcas como baterías Yamaha o baquetas Wincent.

Participa en eventos como charlas, cursos, master class…Un ejemplo de ello es su participación en Mayo de 2015 en el Yamaha drum show, evento a nivel nacional y con el que comparte escenario con compañeros de la marca japonesa.

Regenta su propia aula de batería donde imparte clases presenciales y a distancia, así como en diversas escuelas de la provincia de Ciudad Real.

Hijo de escultor y yerno de un profesional del metal, hereda y adquiere amplios conocimientos en metalurgia que le permiten fabricar sus propias cajas metálicas y compatibilizar su actividad como músico con la de Luthier.

Deja un comentario