Luis Adolfo Dorieux, un ejemplo de superación.

  “He caminado tanto los escenarios que se me gastaron las piernas hasta las rodillas”

Hablar de Luis Adolfo Dorieux, es hablar de tesón, determinación y admiración. Descubrí a esta gran persona a través de la red y nada más conocer su historia sabía que tenía que plasmarla en MassBatería, porque aparte de ser un ejemplo como baterista, lo es como persona que se hace así mismo como pocas he visto y que lucha contra la adversidad.

Luis Adolfo Dorieux siempre había sido un trabajador incansable, músico, baterista para más señas. Argentino de corazón y tucumano de nacimiento. Allá por 1947, desde bien joven tuvo claro cuál era su pasión y a ello se dedicó en cuerpo y alma. A los 13 años cuando escuchó y vio por primera vez a los Beatles y a Ringo Starr, su vida cambió para siempre y decidió que eso es lo que iba a hacer. Hay que destacar que a partir de los Beatles, la figura del batería cambió radicalmente y aumentó exponencialmente el protagonismo de estos.

Luis trabajaba en una juguetería y en un catálogo vio una batería…y ahí empezó la leyenda. Sus primeras actuaciones fueron en cabarets, donde lo sacaban por la trastienda ya que no tenía edad para poder actuar.

Los Peces Gordos.

Empezó en el mundo de la batería como casi todos, en bandas de covers y pasó por muchas y muy variadas, pero su grupo con mayúsculas siempre han sido Los Peces Gordos.

A partir del 2003 comienza la pesadilla. Con Peces Gordos tocaban 5 ó 6 veces por semana, todos los días. El trabajo era agotador, pero Luis no se daba cuenta de lo que pasaba, tenía diabetes. A raíz de un accidente y una herida en un brazo lo descubrieron. Poco después y a causa de la enfermedad, empezaron a salirle ampollas en los pies.

No dijo nada a sus compañeros e iba a los conciertos con el pie vendado. Seguían tocando al mismo ritmo frenético hasta que su médico le dijo que debían amputarle un dedo.  Desde el 2003 al 2007 su vida fue un infierno. Vivía prácticamente en el hospital y el dolor era terrible. Un día viéndose el pie, decidió amputarse la pierna y tiempo después perdió la otra.

Dios ha tratado de cambiarme, para que mi vida no sea monótona ni aburrida y hallara más cosas para vivir

Voluntad de hierro y ganas de vivir son cosas que nunca le han faltado a Luis. Por eso decidió no darse por vencido y seguir tocando. Ya con sólo una pierna, tocaba con la banda Sargento Cruel y al perder la otra no dudó en seguir en la brecha. Al fin y al cabo, la batería es su pasión, le dio dinero y una forma de vivir la vida.

Al perder la otra pierna su hija, viendo su desesperación y su empeño por volver a tocar, reunió a sus antiguos compañeros de Los Peces Gordos.

Yo quería tocar, pero tocar bien, no la pandereta. Me dieron esa oportunidad y empezamos a ensayar a los tres meses. Con el paso del tiempo surgió algo así como “la vuelta de Los Peces” en la plaza Independencia por la marcha mundial de la paz del mundo. Fue emocionante encontrarme con el público. Fue un despegue lindo.

Más de 40 años de experiencia de música ininterrumpida forjan su historia, siempre autodidacta, ya que cuando empezó en Tucumán, Argentina, no había profesores. El aprendió de mirar y tocar sobre sus viejos discos de vinilo.

Luis Adolfo Dorieux, todo un ejemplo a seguir. En mi poder tengo muchos más datos, tantos que habría que hacer un blog específico para su vida, en gran parte gracias a Sebastián Uro Romero que es quién ha escrito su biografía.

Necesitaba hablar con él y trasmitiros sus palabras y esto fue todo lo que comentamos…

La entrevista…

Hola Luis. Ante todo, darte las gracias por seguir ahí, por enseñarnos a mí y a todos, que no se acaba el mundo en nuestros lamentos y limitaciones, que se puede seguir adelante.

-Como sabrás, este blog se escribe en España, pero lo leen bateristas de todo el mundo, especialmente en Tucumán, donde tenemos un amigo en común, Bernardo Yacono. Me gustaría que nos explicaras cómo era Argentina musicalmente hablando en tus principios.

– No quiero hacer hincapié en el dolor, pero dime, ¿siempre estuvo presente en tu mente el volver a tocar? ¿nunca desfalleciste?

Bueno, explicaré cómo y porqué el no dejar de tocar nunca. Tengo 45 años como baterista de rock desde el comienzo del rock nacional en argentina solo que a 1400 kilómetros de mi ciudad natal que nunca deje en Tucumán, y 30 años ya jubilado de mi profesión como experto en comunicaciones y jefe del laboratorio técnico de la policía – dos pasiones muy ajenas e imposibles de llevar como el agua y el aceite – y mis pasiones son parte de mi alma, mi vida.

Estando en mi función policial adquirí diabetes tipo 2, de la nerviosa, y en una época cuando más trabajaba con mi banda PECES GORDOS, de 3 a 6 shows por semana sin enfermedades ni vacaciones, me empezaron cortar parte de mis pies. Con mis dedos necrosados, a veces echándoles alcohol para poder llegar y tocar 6 shows pasaba la semana y al lunes siguiente pasaba por quirófanos.  Así fue mi vida desde el 2003 al 2007 que decidí amputarme mi primera pierna y a los 14 días estaba tocando con todos mis mejores amigos de la música.

Y volví a tocar con distintas bandas y grabar para otras hasta el 2009 que decidí contra la negativa de mis médicos, estando 45 días internado con más de 8 intervenciones en ese mes, no sufrir más y estando en quirófano exigí mi segunda amputación bajo el manto de dios con quien hablo permanentemente. Ya allí estaba pensando y viendo la forma de seguir tocando mi batería – A partir de ese momento, Dios me demostró que las pasiones, la familia, los amigos, el blues y el rock and roll, son más fuertes que las adversidades.

Como ves mi hermano, esto comenzó en el 2003, estamos ya en el 2013 y me ves en mis logros hasta aquí y sigo tocando a mi manera.  Espero seguir hasta mi último día arriba de un escenario.  Como digo siempre, solamente mis piernas se gastaron hasta aquí por tanto caminar los escenarios, y solo me bajaré de una batería cortándome mi cabeza.

-En tu biografía recalcas que has ido cumpliendo tus sueños, aunque realmente lo has tenido casi todo en contra. De donde sacas esa fuerza para seguir siempre adelante, para convertir cada no en un sí, ¿para desertar de tu vocabulario el “no es posible”?

Vos sabes, que de un tiempo a esta parte y solo por lo que se dice adversidades, a esta palabra la tomo como prueba, fortaleza, amor por la vida y para este caso tengo unas palabras que escribí cuando empecé con esta enfermedad, que es muy dolorosa, sigilosa, dura, traicionera:

“Mis ilusiones son las que van cumpliéndose -La esperanzas son el día al día -El soñar, solo cuando duermo -Disfrutar el momento – Vivir la vida cada día como si fuera el último, algún día lo será –

My illusions are going to be fulfilled-The 
hope is the day to day-dreaming, only when I sleep «Enjoy the moment – Living life each day as if it were your last, someday it will be«

-Cuéntanos como fue tu experiencia en el Drum Camp.

Al Drum Camp Las vegas 2010  fui invitado a participar como representante de mi  país  en un evento  donde Dios tuvo mucho que ver, donde  estuvo en mi todo el tiempo fortaleciéndome como ser humano y poder conocer  algunos bateristas, increíbles y mejores, humildes seres humanos.

De allí estuve 12 días en Baltimore, en la casa de uno de los guitarristas más importantes de rock progresivo invitado por su Sra. esposa. Ellos son Stanley Whitaker, Guitarrista y Cantante de OBLIVION SUN y su esposa Leanne Whitaker, cantante, donde toqué y también grabé.

-Y la del NAMM de este año?

Con Relación a la NAMM SHOW 2013, creo que todo músico alguna vez en su vida debe conocer. Es un lugar donde durante 4 días se vive muy intensamente toda la música ya que es la feria internacional más grande e importante del mundo de instrumentos.

Sonido y luces, mucha tecnología y el disfrute de poder probar y ver tocar a sus endorses a bajistas, bateristas, guitarristas, tecladistas, cantantes, sonidistas, iluminadores y los hacedores de accesorios, todos los vientos, en fin, increíble.
Yo estuve como músico exhibidor en el Stand de EXODUS CYMBALS (soy su artista exclusivo en Argentina) y AJP Custom Drums Co.

Viví intensamente cada día desde las 9 de la mañana a hasta las 18 horas. Desde allí me llevaron a los estudios de WorShip tv Channel, donde el increíble baterista latino Carlos Skinfill, contrató dos guitarristas de California y un bajista de México, para hacer temas de mi banda con el cantante Pablo Pacifico para la entrevista para 40 paises. La verdad, un sueño haber estado allí.+

-Para poner en antecedentes a los lectores, tienen que saber que la movilidad, que el transporte en las ciudades cambia radicalmente donde uno esté, sea Europa, EEUU o Argentina. ¿Cómo de complicado es tu día a día a la hora de moverte, ensayos, conciertos, etc.?

Estar en otro país como Estados Unidos, que todo está preparado para los discapacitados fue mucho más fácil. Donde yo vivo no está nada, pero nada hecho como para que un discapacitado pueda ser un ser libre.  No hay accesos los baños. Ni el de mi casa está preparado. Así que me hice medio equilibrista y trapecista para vivir. Trato todo de hacer solo sin ayudas ni para subir ni bajar de un auto. Cuando estuve en Los Ángeles, tenía mi habitación en un primer piso   y aprendí a subir de rodillas caminando.  Así que trato de que los palos en las ruedas no existan, solo para mis conciertos pido algunas cosas, mi asistente personal – para trasladarme un auto porque puedo manejarme solo al subir y bajar. Nada más, trato de hacer todo lo más normal y menos complicado a la gente que me contrata.  Eso sí, la ayuda para subir un escenario por personas o simplemente una rampa o ascensor que casi todos los escenarios actuales lo tienen, y si es en un pub toco a la altura del piso.

-Vamos a ponernos un poco más técnicos Luis. Explícanos tus rutinas de trabajo diario. Como prácticas y que ejercicios haces para calentar, etc.

No soy obsesivo de prácticas, sólo hago algunos rudimentos, de los más tradicionales. Por lo general como tengo alumnos a diario, lo tomo como parte de mi entrenamiento diario desde las 9 de la mañana a las 10 de la noche.  Antes de tocar solo hago estiramientos de dedos, porque en ambas manos tengo algunos dedos los centrales que al doblarlos me quedan agarrados, no sé cómo se llama eso, pero algo del túnel carpiano. Me querían operar, pero me negué y estoy saliendo de a poco con ejercicios.  Ha dejado un poco de molestarme, por ello solo hago ejercicios de estiramientos, calentamientos de las manos nada más.

-Supongo que para tocar has tenido que modificar tu kit de batería. ¿En qué consisten esas variaciones?

Si algo, por el momento sigo usando un módulo Roland VDRUMS para mi bombo. Usos bombos de sonidos muy acústicos y mi forma de tocar es como una patada con mi muñón al que me adhiero una codera de motocross a la que le adherí una maza de bombo con la que golpeo de frente al pad. Y mi hi hat, simplemente usé una base de extensión con un embolo como amortiguador sobre la base de un hi hat estándar. Les dejo un link con mi forma de tocar filmada por un celular en el año 2007.

Además, estoy realizando prácticas con prótesis para usar un pedal estándar, que una fábrica de Mar De La Plata diseño para mí, RB DRUMS.

-Cuál es tu próxima meta? 

La que el camino de la vida me asigne de aquí en más.

¿Cuál es tu próximo sueño?
Todavía no lo he soñado.

-Qué le dirías a esa persona que como tú ha tenido una experiencia terrible y se siente sin fuerzas para seguir?

Que no hay nada más importante que vivir y que para las adversidades no hay nada mejor que la familia, los amigos y las pasiones. Y es lo que más le pido a Dios, pudiera hacerme servirle a cada uno de ellos que están igual o peor que yo para animarlos. Motivarles y sacarles esas fuerzas necesarias.

-Qué debe hacer un batería para vivir de la música?

Yo puedo decirles lo que a mí me dio resultado: primero estudiar, estudiar, estudiar.  Para poder comprar mis primeros instrumentos tuve que trabajar y a mis 13 años pude comprarme mi primer batería. Me acostumbré a trabajar y aprender, trabajar y tocar con bandas. Hice dos vidas, trabajando en un trabajo estable y tocar con bandas enseñando y muchas veces mi batería nos dio más de comer.  Vivir, hacer mi familia, criar mis hijos, hacerlos estudiar y vivir hasta aquí de mi instrumento.  Y creo que fue una gran enseñanza para mis hijos. Son músicos y también tienen sus trabajos estables.

¿Qué más puedo decir? Que me siento afortunado de conocer a una persona como Luis y que él me considere su amigo. La sensación que te da el conocerle y después de leer su biografía, es que para Luis no existe lo negativo, todo es positivo siempre. Es la filosofía buena, el secreto de la poción mágica del éxito. Nada amigos, que luego me pongo metafísico. Espero que os haya gustado y pido muy especialmente que compartáis este post porque sé que hará mucho bien a muchos amigos nuestros saber de las experiencias de Luis Adolfo Dorieux.

Realicé este reportaje en 2013. Para mí, fue uno de los más emotivos que he tenido que realizar para MassBateria. Hoy, las lágrimas, me nublan las letras, intentando acabar este epílogo, dedicado a la memoria de Luis Adolfo Dorieux.

Buen viaje amigo mio. Estés donde estés, sé que estarás con los palos dándole a la bate.

1 comentario en «Luis Adolfo Dorieux, un ejemplo de superación.»

Deja un comentario