Los Dark Mater en una situación acústica

Por: Borja Mollá

Los Dark Matter en una situación acústica

Aunque aún es pronto para emitir juicios sobre el set Zultan Dark Matter, tuvimos la oportunidad el otro día de probarlos en condiciones de bajo volumen y con un set de batería minimalista, ideado para la ocasión.

La verdad que los Dark Matter son unos platos, que si solo te dejas llevar por su imagen, sería tu última opción. Nuestro set para la ocasión, tenía por bombo un cajón flamenco. La maza que golpeaba era como una pelota de tenis. Todo para minimizar el volumen. Pues te equivocarías. Los Dark Matter, cumplieron y de que manera!

EL SET UTILIZADO

Primeramente, os describo la batería que usé para la ocasión y la elección de platos que hice:

  • Bombo: Cajón flamenco.
  • Caja 13x4″ de haya (Honsuy)
  • Pedal de bombo, con maza pelota de tenis, especial para e-drums.
  • Hihat Dalge 14″
  • Crash 18″ como ride.
  • Splash de 10″ como crash.
  • Escobillas Regal tip de acero como baquetas.

EL CONCIERTO EN SÍ…

Ese día acompañaba a mi amigo Dante Segura en la cafetería Menta, de Villalonga (población de la comunidad Valenciana). Precisaba algo de percusión como relleno, ya que él tocaba la guitarra acústica, cantaba y tenia algunas pistas de apoyo.

Como suele pasar en estas ocasiones, iba con repertorio ciego, es decir, no lo sabia. El asunto era «humanizar» un poco el trabajo de Dante, dando algo de color con el set de batería que llevaba. Pero todo de una manera bastante sutil y nada escandalosa.

Puedes pensar que los Dark Matter no eran los adecuados. pero para mí sí lo fueron. son unos platos de peso medio y nada chillones. Tienen un tono incluso dulce y ese peso extra, hacia que pudiera «darles» a gusto con las escobillas, sin que en ningún momento, el volumen fuera molesto.

MICROFONIA

Para la ocasión, no nos calentamos demasiado la cabeza y directamente, dejé caer en el suelo un AKG D-112 delante del agujero del cajón (recuerda que lo llevaba montado como un bombo standard). El resto del kit, se oía sobradamente. Si acaso, el micro que llevaba para hacer coros, hacia las veces de micro ambiente y algo tuvo que ver en el sonido final, que fue fino, compensado y más que suficiente, donde los Dark Matter, obtuvieron una puntuación de 8 sobre 10.

BOMBO VIAJERO.

Si tenéis problemas para montar vuestro cajón como lo hice yo, porque se mueve u otra razón, mi solución no es la más elegante, pero desde luego, sí que es efectiva:

El pedal, simplemente lo apoyo. No lo engancho de ninguna manera al cajón, ya que lo voy a utilizar con muy poca fuerza y de manera puntual. Aunque si hiciera falta, con éste sistema, a mi se me queda más que fijo. Con el cajón, lo que hago es aplicarle cinta de carrocero, a todo el perímetro y ya no hay quién lo mueva.

Por supuesto, yo siempre monto la batería encima de moqueta, sea cual sea la situación. No me puedo arriesgar a movimientos extraños, por no cargar con mi moqueta del alma.

EN CONCLUSIÓN.

Los Dark Matter, cada día demuestran más su polivalencia. No quiero decir que sean los ideal para un acústico. Pero si sólo tienes dinero para un set de platos y los acústicos no son lo que más haces, estos platos van a cumplir de sobra con tus expectativas y las del técnico de sonido.

Nos vemos en las siguientes pruebas, que seguro te sorprenden!!

RECOMENDADO