Entrevista: Pepo Busquets

por: Fran Gonzalo

Pepo Busquets es un reconocido batería y docente, autor del exitoso método ‘Primero, el batería’. La excelsa obra es la primera de una trilogía orquestada como ‘Drum & Body’, el gran proyecto de Pepo donde desgrana instrucciones y hábitos saludables para afrontar este instrumento, bajo su particular visión sobre higiene postural.

 

¿A qué edad empezaste a tocar la batería? 

Batería de verdad a los 16, pero desde que tengo memoria que he montado baterías con botes y otros artilugios.

 

¿Qué te motivó para escoger este instrumento?.

La verdad es que no tengo ni idea, desde siempre me ha apasionado. Cuando era pequeño apareció una guitarra española por casa, no sé de donde salió, y acabé cortandole el mástil porque me molestaba cuando la usaba como cajón.

 

¿Cuáles fueron tus principales referencias a la batería en tus comienzos?. 

Recuerdo muy vivamente una etapa tocando con la batería de botes encima de Helloween, Yngwie Malmsteen, Iron Maiden, a la vez que escuchaba cintas de Phil Collins. Una mezcla de todo, recuerdo ya a con una batería de verdad, entre los 16 y los 17 años que ponía la radio, y me pasaba horas tocando encima de la música que ponían en M80, hasta encima de los anuncios!

 

Dinos un batería que todavía no hayas visto en directo y que te gustaría ver. 

Carter Beafuord, sin duda. Lo que ha aportado a la batería en un grupo que ha conseguido llegar a masas para mi es de un valor incalculable.

 

¿Qué formación tienes en batería y percusión, técnicamente hablando?. 

Pasé por 3 profesores particulares entre los 16 y los 21 antes de la lesión en la espalda, y di algunas clases con un enorme profesor e influencia después de la lesión llamado Pinyu Martí.

A los 27 llegué hasta 3º de Grado Medio de Percusión clásica. Momento en el que me di cuenta que tenía que investigar en lo mío, que me apasionaba el trabajo del cuerpo sobre el instrumento y sus relaciones,  y como disfrutaba más investigando, ya no tenía tiempo para poder recibir más información, y lo dejé.

 

¿Sigues una rutina continuada de estudio?. 

Si. Aunque sigo mi camino e intento estudiar más para ampliar mi método, que se enmarca dentro de una historia a la que llamo Body & Drums.  Para mi la música sale del cuerpo, no hay golpe sin movimiento. Y el estudio de ese movimiento y de la postura me tiene comida la cabeza. Porque ya no es sólo entenderlo, sino que necesito interiorizarlo lo suficiente para poder explicarlo en las sesiones que imparto.

 

¿Agarre tradicional o paralelo?… ¿por qué? 

Paralelo sin dudarlo. Por varios motivos:

1-Entiendo la batería como un instrumento que hace que el cuerpo se sitúe de una manera simétrica en un punto de inicio, y el tradicional no lo permite.

2- El agarre tradicional conlleva a un movimiento distinto en cada mano/brazo, por lo tanto en el momento de aprender, el cuerpo tiene que aprender dos cosas distintas, una para cada mano/brazo.

3- El agarre tradicional, puede conllevar, si no se es muy cuidadoso con la posición del cuerpo, un mal enfoque de hombros y de tronco. En mis sesiones he visto como esta descompensación puede llegar a provocar hernias discales y una mala gestión del equilibrio, que se traduce en un mal aprovechamiento del pié izquierdo.

4- El agarre tradicional esta pensado originalmente para tocar de pié, y tocamos la batería sentados, por lo tanto para mi no tiene sentido en la batería moderna.

Tengo que decir que hay bateristas que sienten, por sus referentes y aprendizajes, una propensión a este tipo de agarre para tocar ciertos estilos. Yo siempre digo que lo importante es que este agarre no acarree una mala posición anatómica, y a partir de ahí a gustos colores.

RECOMENDADO

blanos de tu kit actual, por favor. ¿Nos puedes detallar qué batería usas, platos, hardware, baquetas, etc. y por qué?. 

Antes me gustaría hacer una reflexión. Según mi experiencia personal, damos demasiada importancia, sobre todo al principio de nuestras carreras, al material. Yo tuve que empezar a trabajar en un trabajo de NO MÚSICO para poder pagar un crédito que pedí para pagar una batería. Así que mientras trabajaba, no estudiaba. Por lo tanto mal consejo.

 Creo que debemos empezar con material adecuado para cada etapa e ir progresando a medida que nuestras experiencias y necesidades como músicos vayan creciendo. Lo que tengo claro, es que  siempre busco material dónde la relación Material/ Calidad/ Precio y durabilidad sea máxima.

 Después de 20 años, tengo algunas baterías en casa, pero estoy enamorado del sonido de la Yamaha Stage Custom Birch. Es una batería que en relación calidad/precio creo muy difícil de superar.Tiene un tono muy claro que se expande rápidamente, me recuerda a la Hybrid (salvando las distancias) y es la batería con la que trabajo habitualmente en mis sesiones y para hacer bolos.

Cajas, tengo algunas, pero sin dudarlo me quedo con la recording 14x5,5 de alumnio. Una pasada de caja, todo un purasangre.

Platos, serie Signature de Paiste, soy de platos con brillo, que le vamos a hacer. Aunque en mis historias me gusta jugar con algunos Platos rotos. Tengo que destacar los nuevos PSTX, son una pasada, el crash de 16 lo he usado como hat algunas veces, y relación precio/calidad, insuperable.

Baquetas? Wincent por supuesto. Me encanta el tacto, y gracias a Jose Antonio de Iberdrum tengo la suerte de contar con un buen surtido de modelos para usar en las sesiones, y así poder llegar a diagnosticar que baqueta es mejor para cada persona. En mi caso, principalmente trabajo con las 5A Round Tip. Creo que es una baqueta muy versátil, con un balance genial y muy adecuada para las dimensiones de mi cuerpo y estilos que toco últimamente.

  

¿Qué importancia tiene el apoyo de las marcas para un baterísta?.

Depende para que lo quieras, depende de la potencia de las marcas que te apoyen, depende del grado de relación al que quieras llegar… Yo te cuento mi caso.

Yo colaboro con Yamaha, con Paiste y con Wincent y soy feliz.

Para mi tener el apoyo de estas tres marcas, ha sido clave para hacer llegar mi mensaje a mucha más gente.Me han ayudado en todo lo que han podido dentro de una lógica que entre ambas partes era clara: Yo no pongo mi batería en un estadio o en una plaza de toros, es decir, yo no sirvo como escaparate.

Yo aporto mi contenido a nivel corporal, y ahora mismo esto  no lo aporta mucha más gente, y esto les ha llamado la atención y me han ayudado a difundir mi mensaje en sus escaparates.

 Por lo tanto, yo sólo puedo tener palabras de agradecimiento con las personas que trabajan en estas tres marcas, porque siempre he tenido su apoyo para hacer cualquier paso dentro de mi proyecto profesional. Pero mi caso no es común. Por eso te digo que depende para que las quieras.

 Obviamente, si eres un baterista profesional, esta bien tener el apoyo de algunas marcas o distribuidores, o tiendas (que siempre nos olvidamos de las tiendas), pero no para salir en los catálogos, sino para tener un descuento en tu material de trabajo.

Esto pasa en todos los oficios. Es decir, tu si eres carpintero, puedes comprar tu material en almacenes especializados a precio de profesional, y si no lo eres vas al Leroy Merlin. Y si después sales en un catalogo, pues genial, pero si no no te preocupes, no creo que eso sea importante.

 

Explícanos qué momento o experiencia destacarías por encima de todos, a lo largo de tu carrera, acompañando a otros músicos o en solitario.

Hay muchos, tanto buenos como malos, y casi te puedo decir que he aprendido más de los malos que de los buenos. Básicamente todo mi proyecto viene de un mal momento en el que casi debo dejar de tocar! Así que créeme que se aprende más de los malos que de los buenos.

Pero vamos a los buenos! siempre me acuerdo de un momento muy mágico. Fue tocando con un grupo en directo, por allá el año 2003 en el Estadi Olímpic Lluis Companys de Barcelona, en la fiesta del Club Super 3 (un programa de TV3) dónde de repente, tocando delante de más de 15 mil personas.

Ves un primer plano de tu careto en la pantalla gigante del estadio y piensas.. Joder! Estoy saliendo en la misma pantalla que Mick Jagger!!!!

 

… y un disco o concierto del que te sientas especialmente orgulloso?.

Tengo varios, pero últimamente mis hijos han descubierto el rincón de los discos en los que he grabado, y han sacado a la luz un disco que producí, y en el que también toqué, de un cantante que se llama Pepet i Marieta. El disco se llama Sempre hi ha Un pedaç pa un descosit. Un dia sin nadie en casa lo volví a escuchar, y me acordé de todo lo que aprendí en esa etapa. Y la verdad, con la perspectiva de 15 años, valoras ese aprendizaje.

 

En internet, ¿utilizas las redes sociales?.¿Qué opinión te merecen?.

Si las uso, y creo que son una enorme herramienta, pero para mi no dejan de ser eso, una herramienta que puede ayudarte a aprender de otros y a compartir tu mensaje, pero estoy aprendiendo a utilizarlas de un modo inteligente, sin que sean un come-tiempo.

 

¿Tu próximo proyecto, idea, aventura, locura…?.

Después de haber sacado hace dos años mi primer libro Primero el Batería, ahora mismo estoy escribiendo  mi segundo libro acerca del trabajo anatómico de pies y equilibrio corporal. A la vez que estoy re-estructurando el primero, porque al intentar traducirlo al inglés me di cuenta de que el tono en el que esta escrito no tiene sentido para la cultura anglo-sajona. Y muy contento por volver a formar parte de un grupo con el que estuve de Jazz rock que se llama UCCAT, en el que grabé el primer disco por allá el 2005, y ahora después de un parentesis sin grupo fijo, centrado solo en mi y en body & Drums, ya tengo la energía para volver a hacer el loco.

 

¿Nos hemos dejado algo?…

Simplemente me gustaría añadir, que para mi la música es un camino individual, en el que te vas cruzando con otra gente para crear cosas bonitas.

 Así que animo a todo el mundo a creer en sí mismo y a generar su propia história, para poder aportar un pequeño granito de arena y hacer crecer el mundo de este apasionante instrumento que compartimos.