Entrevista: deOcampo Drums

por: Fran Gonzalo

deOcampo Drums, es una marca española de baterías vintage concebida y gestada por el artesano Manuel Almeida. Su prestigio ha traspasado nuestra frontera y actualmente disfruta de un reconocido y merecido status en el mercado europeo de la percusión. A continuación charlamos con Manuel para conocer de primera mano su genial obra.

 

Bienvenido a Massbateria Manuel, cuéntanos…¿cuándo nace tu afición por la batería y la percusión?.

Buenos días. Un placer estar con vosotros.

Muy pronto. Las primeras baterías que vi a principios de los 60’s ya me impresionaron bastante pero en el 68 vi un grupo que me trastornó, por sus pintas, por la música y por una Premier White Marine Pearl que me pareció lo más excitante que había visto nunca.

¿Cuáles fueron tus principales referencias a la batería en tus comienzos?.

Cuando comencé a tocar me nutrí a lo bestia de Rock&Roll 50’s, Surf, Glam, Pub Rock, Punk y New Wave…y baterías fundamentales en mis inicios fueron  Ringo, Charlie Watts, Howie  Wyeth, Terry Williams, Budgie, Pete Da Freitas…

¿Qué te motivó para convertirte en fabricante y restaurador de tu propia marca?.

Siempre restauré, customicé y experimenté mucho con las baterías que he tenido. A mediados de los 80’s conseguí mi primera batería vintage y a partir de entonces siempre he tocado con material viejo hasta el momento en que comencé a hacer mis propios sets y cajas.  

Imaginamos que los orígenes de deOcampo Drums no fueron nada fáciles, ¿qué recuerdos guardas de aquellas primeras semanas?.

Al ser un proyecto de evolución larga y natural no ha habido ningún momento de euforia especial. Los trabajos siempre han ido  lentos y dedicándolos mucho tiempo, disfruto más durante el proceso aunque siempre es mágico ver, tocar y oír el resultado. 

¿Actualmente en qué tipo de mercado se mueve deOcampo Drums?.

En un mercado pequeño pero maravilloso, de clientes-amigos.  Ten en cuenta que además de taller y restauraciones, suelo hacer cada año una media de 2 o 3 baterías y unas 6-8 cajas. Por otra parte los parches de piel cada vez tienen más fieles, sobre todo, y mucho más que en el mercado nacional,  en el resto de Europa.

Ahora es un momento de tranquilidad en el taller, este año mi salud no está siendo buena y lo estoy tomando con tranquilidad pero hay unos proyectos preciosos a punto de terminar que relanzaré cuando mi salud mejore: Nuevas cajas y sets completos con cascos de latón que van a trastornar a más de uno.

¿Tus baterías están indicadas para cualquier baterista, profesional ó amateur?.

Por supuesto. Bajo pedido puedo hacer la batería ideal que cada uno tenga en la cabeza. Por otra parte, las RetroSound Series no son adecuadas para todos los estilos. Por su sonido son perfectas para Jazz, Blues, Soul,  R&B…Pero no las veo en grupos de Metal.

RECOMENDADO

A la hora de arrancar con un nuevo proyecto o diseño, ¿cuál es el primer paso que das junto con el cliente?.

Lo primero que me interesa es saber sus gustos musicales, sus influencias y el sonido que ellos quieren tener. 

…y el segundo?.

Consensuar acabados, tipos de herrajes y detalles específicos.

¿Hasta qué punto es importante la preparación previa de un proyecto para dotar de personalidad propia un instrumento?.

Muy importante. La improvisación nunca es buena.

En el tema de maderas, parches y metales, ¿tienes predilección por alguno en concreto?.

Mi madera favorita es la caoba, pero trabajo también con cascos de arce y abedul. Normalmente y salvo excepciones, mis sets llevan aros sólidos de madera de haya y parches de piel curtida. 

¿Y en medidas y durezas?..

Las medidas de mi set favorito son 12”16”20”, para mí con eso tengo suficiente. Para mis clientes he trabajado con casi todas las tallas, del taller han salido bombos de 18”, 20”, 22”, 24” y 26”, toms desde 10” hasta 18” y cajas de 13”x3’5”, 13”x4”, 13”x5”, 14”x4”, 14”x5”, 14”x6’5”, 14”x7”, 15”x5’”…Aunque se acepta cualquier idea.

Manuel, ¿qué opinas del uso de endorsers para potenciar una marca?.

El endorsement es una actividad de marketing muy cercana al patrocinio y beneficiosa tanto para la marca como para el músico. Es como cuando una marca de motos apoya a un piloto. Una actividad loable cuando se hace bien. En España hay una importante cantidad de importadores y distribuidores que hacen “endorser” a cualquiera que les compre el material directamente haciéndoles un descuento, prostituyendo el sentido del endorsement y jodiendo ventas a las tiendas, que son los que crean trabajo, te dan un trato directo y tienen el material en stock.

La relación de DeOcampo Drums con el endorsement se limita a mi apoyo a determinados músicos cediéndoles material para desarrollo y pruebas. También les cedo material para directos, presentaciones, grabaciones. Todo lo que puedo.

¿Cómo ves a largo plazo el negocio de las baterías artesanales en nuestro país, crees que los medios especializados ofrecen suficiente cobertura a los pequeños fabricantes?.

Esto más que un negocio es una pasión. Nunca miro a largo plazo, voy disfrutando del día a día.

En cuanto a los medios especializados…Casi mejor no hablar. No sé cómo han tratado a  otros artesanos, a mí me han ignorado completamente. El año pasado asistí como expositor a una importante Feria y los representantes de los medios especializados pasaron por mi stand sin prestar ninguna atención. Más tarde me enteré de que todos estos medios están patrocinados por marcas y ahí lo entendí todo. Sin embargo no fue así la respuesta de músicos y visitantes, que me sorprendió por la expectación, curiosidad  y buena acogida que provocó mi material.

Añade a continuación lo que quieras, por favor.

Gracias por la atención prestada. Las puertas de mi taller están siempre abiertas. Invito a músicos y curiosos a visitarlo y probar mi material. Seguro que no os deja impasibles.