No enfades al Guitarrista

No enfades al guitarrista. Ellos creen tener la clave de todas las canciones. Parecen que sepan más que tú de ritmos. Y sobretodo se creen superpoderosos.

Si en una entrega anterior, hablábamos de matrimonio de conveniencia entre bajistas y bateristas , ahora podríamos estar hablando de la amante, esa o ese que va por libre metiendo arreglos, que la mayoría de las veces no entran ni con calzador.

Menos mal que poco a poco, cada vez hay mas guitarristas que entienden que su función también es mayormente rítmica y que si se van de la base creada por nosotros y los bajistas, se quedan sin canción.

Es mas, creo firmemente que el guitarra ha de trabajar con metrónomo, tanto o más que nosotros. De esa forma verá, como milagrosamente, las métricas concuerdan y sus solos y arreglos van sonando mucho mejor. Tema aparte es el aspecto melódico. Y ahí rompo una lanza en su favor.

Si bien el tema rítmico es nuestro y podemos exigir al guitarra mayor precisión y uso del metrónomo, he de reconocer que melodicamente tiene un trabajo importante y ellos deberían obligarnos a nosotros, a entender su trabajo.
Todos estos puntos que estoy tocando hoy, es para conseguir una banda con una eficiencia del 100×100, donde al final todo camine como es debido, sea jazz, soul o black metal.

Si aplicamos la empatía a todos los aspectos de la banda, conseguiremos una cohesión impresionante y vamos a transmitir ese buen sonido y ese buen rollo siempre, ya sea en un escenario, una grabación o en la firma de autógrafos.

Este es el primer articulo que escribo desde Santa Lucia, Uruguay, (en mis primeras vacaciones de verdad.)
Espero que mis reflexiones no enfaden a ningun guitarrista.
Sabéis que siempre escribo desde el rigor pero eso si, con cierto toque humoristico, por eso de no dormirnos al leer estos artículos.

Resumiendo:

1. Guitarrista, escucha las bases.
2. No te vayas de tiempo. Al contrario de lo que puedes pensar, el tiempo no es tan elástico.
3. Baterista, aprende algo de armonía y facilita la faena al guitarrista.
Total, que hemos de practicar mas el poliamor entre los tres y menos jugar a la amante despechada.

Un saludo y nos vemos por las redes!! Ah! si te ha gustado, no olvides compartir esta reseña.

1 comentario en «No enfades al Guitarrista»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: