Entrevista: Jose Angel Telleria

por: Fran Gonzalo

Luis Angel Telleria (Telle) ha dedicado la mayor parte de su vida a la batería. Comenzó su carrera musical en los míticos Osiris, en 1982. Una banda de Heavy Metal procedente de Vitoria entre cuyos logros destaca el haberse convertido en un grupo referente del rock vasco de la década de los ochenta, además de su aparición en directo en el programa musical ‘Tocata’ de TVE, tras editar varias demos y singles, muy añorados en la actualidad.

Además de Osiris, Telle también ha militado en Mephisto, Korroskada, Kepa Junkera, Viento de Locos,… y en su currículum consta el haber sido profesor de baterías tan reconocidos como Roberto Castresana (S.A.), Albertito ( Extremoduro), Alen Ayerdi (Marea), David Carrica (Tierra Santa), Iván (Reno Renardo) y un larguísimo etcétera.

Bienvenido a Mass Batería, Telle. Cuéntanos, ¿a qué edad empezaste a tocar la batería?.

Con 16 Años empecé a ir los fines de semana con los colegas de Osiris a meter ruido. No teníamos ni idea, pero lo pasábamos de pelotas.

¿Qué te motivó para escoger este instrumento?.

Siendo sincero, me tocó por descarte. Realmente estuve tocando diez años, porque me divertía mucho. Después tuve la suerte de tocar cómo telonero de Barón Rojo, Leño, Saxon, Girls´ School etc. y me di cuenta que no tenía ni idea de tocar y que realmente tocar la batería era otra cosa. Ahí empezó una relación distinta con el instrumento y hasta ahí simplemente era un rokero melenudo, que no se le daba mal y tenía algo.

¿Cuáles fueron tus principales referencias a la batería en tus comienzos?.

Me gustaba el Hard Rock o Heavy aunque también me encantaban grupos cómo los Rush, Jethro Tull, David Bowie, Lou Reed y la onda más de blues tipo B.B. King o Muddy Waters. Cómo baterías te nombraría a Cozzy Powell, Ian Peaice, Neil Peart y Barrimore Barlow.

Dinos un batería que todavía no hayas visto en directo y que te gustaría ver.

He visto muchos y muy buenos por suerte para mí, pero el que gustaría ver no va a ser posible. John Bonham el maestro de Cozy Powell.

¿Qué formación tienes en batería y percusión, técnicamente hablando?.

Cómo ya te he comentado ya, los diez primeros años iba a ensayar, me divertía y poco más. Después di clases de solfeo y armonía y estuve dando clases con un profesor de batería dos años que me enseñó a leer. Me metí a estudiar durante cuatro años unas diez horas al día entre práctica y transcribir a los baterías que me gustaban, además he dado clases y he asistido a Master Class con Akira Jimbo, Steve Smith o Pedro Barceló entre otros.

¿Sigues una rutina continuada de estudio?.

Para mí llegado el momento en el cual ya tienes un nivel técnico, hay que hacer un mantenimiento y estudio de rutinas para estar en forma. Miro cosas específicas, que realmente me valgan a la hora de tocar. Mi vida es con la música y sentado en una batería, por las clases, ensayos, conciertos etc.

¿Agarre tradicional o paralelo?… ¿por qué?.

Elegí la forma paralela hace años. Tenía claro que había dos formas para tocar bien la batería y fue esta, aunque si ves a Akira Jimbo coger las baquetas, te darás cuenta que al final por nuestra altura, brazos, manos etc él ha convertido un agarre paralelo con ángulo de tradicional, lo cual ha influido mucho en mi agarre.

RECOMENDADO

Háblanos de tu kit actual, por favor. ¿Nos puedes detallar qué batería usas, platos, hardware, baquetas, etc. y por qué?.

He pasado por varias firmas y he llegado a la conclusión que con las baterías que más agusto toco son Yamaha Drums. He tocado con Recording Custom. Actualmente, toco dependiendo de si es grabación o concierto con:
Oak Custom o Mapel Custom y tengo varias cajas Signature. En los platos soy más abierto. Actualmente llevo Istambul Agop por que me hicieron una oferta irrechazable, pero creo que hay muy buenos platos en todas las marcas.

Mis baquetas son:
Sd4 Vic Firth son de arce y para mí deben de ser ligeras. Uso también diferentes escobillas y diferentes Rods ya que me gusta tocar todo tipo de música.

¿Qué importancia tiene el apoyo de las marcas para un baterista?.

La primera razón es que tener dos equipos profesionales cuesta mucho dinero y necesitas ayuda. Lógicamente esa ayuda la devuelves a la marca con su promoción.

Explícanos qué momento o experiencia destacarías por encima de todos, a lo largo de tu carrera, acompañando a otros músicos o en solitario.

Tengo muchas y muy buenas, pero una experiencia inolvidable, fue tocar con la orquesta sinfónica de Euskadi y Kepa Junquera. Emilio Aragón dirigió tres de las canciones.

… y un disco o concierto del que te sientas especialmente orgulloso?.

No hay algo especial en ese sentido, pero te comento que he pasado años sin oir lo que tocaba por que no me gustaba. Soy bastante cabroncete conmigo mismo y me exijo mucho, pero llevo unos años que por fin me gusta la mayoría de las cosas que me graban tocando.

En internet, ¿utilizas las redes sociales?. ¿Qué opinión te merecen?.

Si. Las uso y son importantes. Esto ha cambiado mucho, aunque es estrictamente profesional.

¿Tu próximo proyecto, idea, aventura, locura…?.

Renovar mi página web por fin. Conciertos con mi set acústico en invierno. Para el 2019 ya tengo cerrados varios conciertos y a nivel académico ,que para mí es algo muy importante espero poder actualizar y renovar mi escuela que se llama Drumeskola.

¿Nos hemos dejado algo?…

Me siento orgulloso de ser profesor de profesores o bateristas de un gran reconocimiento, cómo Rober (S.A), Albertito ( Extremoduro), Alen Ayerdi ( Marea), David Carrica ( Tierra Santa), Aitor ( Silencio Absoluto), Iker Barrientos ( Taldegune), Kepa Calvo, Ibon Jordán., Nikola Goñi , Asier Oleaga y muchos más.

Un abrazo, Telle.