Analizamos el Abba Live TV

por: Borja Mollá

Analizamos el Abba Live TV

 

Ayer domingo 9 de septiembre, tuvimos el placer de asistir al espectáculo musical, Abba Live TV, en el Teatro Olympia de Valencia. Un espectáculo de Barabú, producido por Fernando Gonzalo.

Lo primero que he de decir, es que la música es toda en directo, ejecutada por una banda de grandes profesionales, con nuestro amigo y colaborador, Harold de Las Heras al mando de la sección rítmica.

Para quién no hay asistido a un musical, tengo que decirle que es una experiencia por la que debería pasar todo músico.

El teatro es un espacio único, con una magia especial que no tiene ningún escenario del mundo. Las luces, el caminar entre bambalinas, los palcos, el patio de butacas…todo respira historia y arte y si encima hablamos del Teatro Olympia en Valencia, mucho más.

El teatro y su sonido

Es un teatro pequeño, pero con un encanto especial, que nos hace recordar los principios del siglo XX.

Muchos son los musicales que se dan en este espacio, qué además está muy bien equipado con un P.A. digna de los mejores conciertos, a cargo de Meyer Sound, todo un lujo.

Hablando del sonido, no tengo más que buenas palabras para Manuel, el joven técnico de sonido de Abba Live TV, que pese a todo (la situación de la mesa no era la mejor para una buena sonorización) y pese al limitador criminal, hizo que todo sonara a las mil maravillas.

El equipo humano

Si algo distingue las producciones de Barabú y en especial las producciones de Fernando Gonzalo, es la profesionalidad y la juventud de todo el elenco de actores, músicos y equipo técnico, lo que dota a la función, de una profesionalidad excelente, ilusión por el trabajo bien hecho, y una proactividad que se ve en todas las facetas del espectáculo.

Abba Live TV, es un concierto tributo disfrazado de musical, según la propia definición de Fernando. Y no se equivoca ni un pelo.

El espectáculo en sí

Por un lado, la escena musical está saturada de grupos tributo, con mayor o menor fortuna. Por otro lado, el mundo del teatro necesita reinventarse, adaptarse a la nuevas tecnologías y nuevos tiempos, pero sin perder esa magia que lo caracteriza.

La propuesta que vi ayer y meses antes con el espectáculo We Love Queen meses antes, han conseguido que la gente llene en masa los teatros y el “Sold Out”, sea la tónica de casi todas las noches.

En cuanto a la música, decir que la elección de los temas de Abba Live TV es más que acertada y las lágrimas y la emoción están aseguradas con canciones como Chiquitita. No quiero desvelar nada, porque desde luego, vale la pena verlo sin que destroce la trama. Sólo decir, que es una experiencia que no deberías perderte.

Las luces, las lentejuelas, la música y los actores, hacen que este repaso a la historia de Abba, se convierta en un recuerdo, que seguro perdurará mucho tiempo en mi cerebro y en mis retinas.

Harold De las Heras, el batería del elenco.

Harold De Las Eras bateria de Abba Live TV

Harold De Las Eras

Pero este un blog especializado en baterías y por eso, dejo la mejor parte para el final. El trabajo de Harold De Las Heras en Abba Live TV, es sencillamente, excelente, sin una nota más ni menos, de lo que requieren las canciones del musical.

Todos los cortes, entradas, todo, fue al sitio como un reloj bien engrasado y la seguridad y el aplomo que denota Harold, ya la querrían muchos músicos supuestamente “superiores” a él.

Se percibe enseguida que los temas los tiene muy trabajados y que se mueve en ese ambiente como pez en el agua.

El trabajo de un músico y más aún de un batería en un teatro, es bastante más complicado que en un concierto digamos normal y más aún, en una obra donde además son actores frente al público. Donde actúan e interactúan con los demás actores.

 

Si tuviera que puntuar Abba Live TV,  de 0 a 10, le doy un 8 alto y a Harold, la matrícula por su perfecta ejecución y el saber estar en cada momento de la actuación.

La batería del espectáculo

La batería que usó fue una Pearl Decade, propiedad de Barabú, que cumplió perfectamente su función, pese a ser una de las series económicas de la marca.

Es de color negro mate. Con Bombo de 22x18″, caja de 14x5″, tom de 12x10″ y base de 16X16″. En cuanto a platos, Harold usa una mezcla bastante ecléctica, que incluye un hi hat de Murat Diril oscurito, Dos crash Sabian, uno Xs y otro AAX xplosion de 16″ y 18″ respectivamente. Un splash del que no pude ver la marca, por montarlo invertido encima del Xs y un maravilloso Ride Zildjian de los 70 que sonaba a gloria.

He de decir que Harold es el batería de reserva, ya que Micky Martínez no pudo actuar por su compromiso con Amparanoia. Pero vaya, puede estar tranquilo porque Harold lo bordó.

Agradecer muy sinceramente a Harold De Las Heras y a Fernando Gonzalo, el haberme proporcionado la oportunidad de ver esta obra de arte llamada Abba Live TV. Deseando que llegue noviembre para ver al gran José Pereira en el musical de Michael Jackson y junio, para volver a ver We Love Queen.

¡Muchas gracias y nos vemos por las redes!!

RECOMENDADO