Saca el mayor partido en el estudio a tu kit

por: Borja Mollá

Saca el mayor partido en el estudio a tu kit

Grabando la batería. El próximo 22 de diciembre, en los SP Estudios del Real de Gandía, bajo la dirección de su creador, Sergio Peiró, tendrá lugar la primera de una serie de master class que se realizarán en torno a la grabación de baterías en colaboración con la web massbateria.com.

Es un esfuerzo que han realizado juntos, tanto SP Estudios como MassBateria y que contará con la colaboración inestimable de Roberto Blasco Bataller, reconocido batería profesional de la zona.

TEMAS A TRATAR.

La máster va a estar centrada en la grabación de un set de batería. Desde una configuración básica de 3 micros, estilo Beatles, hasta llegar a montar cerca de 18 micros.

Y entre medias, se hablará de trucos, dinámicas y un montón de tips y consejos, para abordar con seguridad, profesionalidad y buen sonido, la grabación de tu kit.

RECOMENDADO

Sergio Peiró, SP Estudios.

Comencé mis estudios musicales con 5 años, y a los 7 empecé a estudiar Piano y percusión en la Escuela de Musica «Mestre Gea» de mi pueblo Real de Gandia.

2001. Accedí al Grado Medio de piano en el Conservatorio de Oliva, compaginando los estudios con la Banda de Musica y también como músico en la Big Band «Mare Nostrum» y teclista en orquestas y grupos de varios estilos. 

En el mundo del sonido tengo ya recuerdos desde bien pequeño. Alucinaba poniendo el tocadiscos y copiando a cintas de cassete. A los 11 años mi padre me regaló mi primera mesa de mezclas (que por cierto aun la tiene funcionando mi amigo Roberto Blasco, el batería con el que realizaremos la masterclass)

Me encantaba grabarme los teclados como podía con una tarjeta Sound Blaster y un Windows 3.11. Poco a poco me metí en el mundo MIDI y Cakewalk. Adquirí un kit de micros de batería y casi sin saber lo que hacía, grabé mi primera maqueta a unos amigos del conservatorio. Esta experiencia y una visita con el colegio a un estudio de doblaje, me atraparon en esta profesión.

En 2006 empecé a estudiar el Grado Superior en Sonido y desde ahí ya fue un no parar, ya que el mismo año construí SP Estudios. Mi estudio de grabación que no ha parado de crecer y modificarse durante todos estos años, tanto en infraestructura como en equipamiento.

Siempre evolucionando.

Mi formación siempre ha estado en constante evolución. Siempre de la mano de ingenieros a los que admiraba, como Vicente Sabater, Manuel Tomas, Michel Martín.

Hubo un punto de inflexión cuando empecé a hacer cursos de formación en PKO Studios junto a Caco Refojo, Oscar Vinader, Jose Ramón Florez.

En 2015 me mudé a Madrid a empezar a trabajar en PKO aprendiendo día a día con Caco Refojo (Multi Grammy Winner). Allí tuve la oportunidad de trabajar con músicos increíbles como Arturo Sandoval, David Bisbal, Placido Domingo, Miguel Lamas, Jorge Vera, Luis Dulzaides, Marcelo Novatti, con producciones de Pop, Big Band, Bandas Sonoras con Alberto Iglesias, y encargándome la grabación de bandas sonoras para Disney como: Buscando a Dory, Vaiana, Frozen, La Bella y la Bestia, Cars 3.

 

Todo esto fue compaginado con la actividad en mi estudio donde he hecho ya unos 40 Discos en estos años desde Pop, Rock, Jazz, Manouche, Latin, Flamenco, Doom Metal, SKA, Reggae, Folk…

El estudio estos últimos años ha ido creciendo en equipamiento de primerísimo nivel, tanto de grabación, como de mezcla analógica y toda la cadena de mastering tanto analógica como digital con las marcas más prestigiosas del mercado como: Neumann, Telefunken, Siemens, Neve, AKG, Cranesong, Antelope Audio, Manley, Lexicon, AMS, Bricasti, SSL, Avalon, Api, Chandler Limited, Mercury, Universal Audio, TC Electronic, y un largo etc…

Podéis consultar todo nuestro equipamiento en la web www.spestudios.es

Porqué la masterclass.

Después de unos 13 años dedicándome íntegramente al mundo del sonido y con una constante formación, he decidido tras la insistencia de muchos compañeros, clientes y amigos a emprender también los cursos de formación.

Esto es solo una pincelada porque hay nuevas metas y proyectos en mente para seguir creciendo, pero aun no podemos desvelar mucho.

De momento, estad atentos con los cursos, porque arrancamos con uno intenso de técnicas de grabación de baterías, donde veremos afinaciones, técnicas microfónicas de antes y de ahora, con pocos micros y con muchos.

Para saber adaptarnos al estilo que nos veamos enfrentados en cada momento. En breve también habrá cursos de grabación de guitarras eléctricas y acústicas, cursos básicos de Pro Tools para músicos y avanzados para técnicos, cursos de mezcla, de mastering…

 

La master al detalle.

Para la masterclass de baterías vamos a empezar a grabar sets en mono al más puro estilo Beatles. Pasaremos a técnicas de 3 y 4 micrófonos viendo el juego que nos dan y lo bien que podemos sonar con pocos medios. Terminaremos con un set de unos 18 micrófonos.

Experimentaremos  con otros tracks de micrófonos más creativos para sacar timbres y jugar con el sonido, romper moldes y barreras. Como un ingeniero me decía un día: «nadie ha muerto por poner un micro dentro de un tubo de una aspiradora». Hay que arriesgar a veces, salirse de las normas (si el estilo y la canción lo permite).

Veremos también los problemas que se presentan cuando entran en juego mucha microfonía y como solucionarlos. Cancelación de fase, etc. Vamos también a crear una Echo Chamber natural para añadir ambiente a nuestra batería.

Set de microfonia.

Contaremos con este set de microfonía para la masterclass: (los que están en negrita serán los escogidos dependiendo del setup que queramos buscar)

 

1 Manley Cardioid Reference

2 Neumann U67 Vintage

2 Neumann U47 FET Vintage

1 Neumann U87

2 Neumann KM 140

3 Neumann KM 184

1 Neumann TLM49

1 Royer R121

1 AKG D12

1 AKG D112

2 AKG 414

1 Beyerdynamic M160

1 JZ V67

2 Sennheiser MD 441

3 Sennheiser MD 421

1 Sennheiser e602

5 Sennheiser e604

1 Sennheiser e635

1 Shure Beta 52

1 Shure Beta 57

6 Shure SM57

1 Shure SM58

1 Shure PG52

3 Shure PG 56

2 Shure PG81

1 Audio-Technica AT4040

1 Blue Bottle

1 Subkick

1 Placid Audio Copperphone

1 Nady RSM-2 Ribbon

1 AKG 451-EB

1 Alctron AKG C12

1 Aceituno Stereo

2 Berhinger B2 Pro

1 Berhinger ECM8000

1 Dynamount X1R

Roberto Blasco Bataller

Nace el 2 de agosto de 1986 en el Real de Gandía y empieza sus estudios de percusión, a la temprana edad de 6 años, hasta concluirlos, en el Conservatorio profesional de Música, Josep Climent, de Oliva.

Durante todos estos años, compagina la percusión clásica con la moderna y la batería, además de asistir a diferentes clases, seminarios, etc. Con profesores como Yoel Páez o Felipe Cucciardi entre otros.

 

Trayectoria.

A los 17 años, empieza a recorrer la península de manera profesional con formaciones de diversos estilos. Desde orquestas clásicas, hasta grupos de rock progresivo. Además de impartir clases de batería y percusión en diferentes escuelas.

Actualmente dedica su tiempo a la docencia, impartiendo clases en la E.M.T Juan Solbes, E.M Calassanç, Escuela de Música de Oliva y en su propia academia de batería.

También trabaja como músico de sesión. Forma parte de Seven Crasher’s, strambotik, Urgència Jazz o Games& Symphonies orquesta entre otros.