El tema que tratamos hoy es de vital importancia en la vida de todo músico, especialmente baterista o percusionista. La audición, la capacidad de percibir sonidos es fundamental y puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que en la actual sociedad de la información, es uno de nuestros sentidos más importantes. Literalmente puedes aislarte si tus oídos no están a pleno rendimiento y que decir si eres músico. No todos podemos ser Beethoven.
Nosotros, como percusionistas, estamos aún más expuestos que el resto de miembros de la banda y además, desde distintos frentes, todas las frecuencias de nuestros oídos están siendo atacadas constantemente; las agudas a través de los platos (yo noto una pérdida importante de ciertas frecuencias de un oído al otro. El izquierdo no oye igual que el derecho porque tengo el hi hat en esa zona y la diferencia es más que apreciable) Y las frecuencias graves por el resto de tambores.
Además, el proceso se agrava cuando necesitamos oír a nuestros compañeros, por los sistemas de monitoraje. Aunque se utilizan cada día menos, los grandes drum fills con dos altavoces de 15″ y trompeta de 2″, eran especialistas en reventar timpanos y cabezas, ya que debían estar por encima del sonido de nuestra propia batería, con lo cual, aún le dábamos más fuerte a nuestro kit, con el consiguiente cansancio, tensión al tocar y por supuesto, la aparición de los funestos pitidos conocidos como acúfenos o tinnitus.
Actualmente y gracias a la tecnología, los sistemas de monitoraje han mejorado y los sistemas de auriculares, tanto externos como in-ear han mejorado una barbaridad y gracias a ellos, podemos cuidar mejor de nuestros oídos, nuestra mejor herramienta.
Pero antes de entrar en detalle sobre los nuevos sistemas de monitorización, hemos de entender qué tipos de problemas auditivos podemos tener.
TINNITUS, EL GRAN PROBLEMA
El principal problema que podemos llegar a tener como bateristas o percusionistas es lo que se conoce como tinnitus o acúfenos.
El acúfeno es la percepción de ruidos en el oído que no corresponden con ninguna señal acústica en el entorno. El zumbido, tintineo o acúfeno es la percepción de ruidos o sonidos en el individuo que no provienen del exterior. Estos sonidos son, en cambio, producidos por el paciente mismo.
(fuente tinituslab)
Según esta definición, son esos ruidos, que no son reales y son producidos por nosotros mismos. Casi algo psicológico y es que la manera en que funcionan nuestros oídos y como oímos, es algo muy complejo, que ahora trataré de explicar para comprender mejor el problema.
Llevo ya mucho tiempo documentándome, para intentar de explicarlo lo mejor posible, para que sea algo comprensible para todos.
Primero debemos dejar claro que el acúfeno o tinnitus es un síntoma y no una enfermedad en sí. Hay varios tipos de acufeno, pero el que nos interesa a nosotros es el acufeno subjetivo, que nuestro caso, está producido por trauma acústico, es decir, mucho volumen durante un tiempo continuado.
Lejos de ser algo sin importancia, los acúfenos pueden ser traumáticos, ya que son ruidos y pitidos que realmente no existen, pero que tu oyes contínuamente. Al principio es un efecto que desaparece pero con el tiempo, se convierte en algo permanente.
Los músicos no tenemos la exclusiva de sufrir tinnitus o acúfeno subjetivo ( hay varios tipos más, pero están asociados a infecciones, lesiones del oído, etc.), ya que este se puede producir también por una otitis, perforación del tímpano, etc.
Suele estar ligado a una lesión del oído medio, que altera el funcionamiento de los receptores auditivos, produciendo hipoacusia neurosensorial (dicho en otras palabras, falta de sensibilidad al sonido)
Hay mucha información al respecto. De todas maneras, os dejo el enlace por si queréis ahondar en el tema. Es algo muy interesante. (leer mas en la web)
POSIBLES SOLUCIONES AL PROBLEMA
La primera solución sería dejar de tocar, pero seguro que si os la propongo, me querréis borrar del mapa.
No, Dejar de tocar no es la solución.
Debemos proteger nuestros oídos de la agresión que supone para ellos tocar de manera continuada nuestro instrumento.
Personalmente siempre he sido muy reacio a enmascarar o enmudecer el sonido que llega de mi batería por ningún medio. siempre he creído que la única forma de disfrutar de su sonido en todo su esplendor, era dejando que sus decibelios inundaran mis oídos y mi cuerpo.
Qué equivocado he estado siempre!! No solo no es bueno tocar sin protección si no que paulatinamente, en pocos años relativamente, dejarás de tocar la batería por sordera.
La única solución pasa por usar protección para nuestros oídos. Tanto si usas monitoraje como si no. Al ser un problema que tengo en primera persona, he investigado diversos materiales y marcas del mercado que pudieran satisfacer mis necesidades en cuanto a protección.
En mi caso y supongo que en el de casi todos, se dan estas dos situaciones:
Voy a practicar con mi instrumento yo solo, sin claquetas ni música, en mi local de ensayo. Por tanto necesito protecciones que filtren ciertas frecuencias y atenúen en ciertos decibelios para no perder calidad de sonido, pero no comprometer mis oídos.
Tengo concierto con escenario grande, mucha P.A., mucho escenario. El sistema que elijo de monitoraje es in-ear. Pasando de grandes monitores, que debido al gran volumen que han de estar, me fríen literalmente los timpanos.
En el primer caso he llegado a usar cascos insonorizados de esos de la obra, tapones de espuma, auriculares normales…pero ninguno me ha dado un resultado óptimo.
En el segundo caso, aunque ya no use los monitores, los auriculares que he tenido siempre no cerraban bien, por lo que los tenia que poner a un volumen ensordecedor, para que el sonido de mi kit no tapara la música.
SISTEMA IN EAR
Había llegado la hora de gastarse un dineral en un sistema realmente útil en conocidas marcas. Pero claro, no todos podemos hacer frente a ese gasto. La verdad, ya no sabia que hacer, hasta que un día contacté con la gente de Earcustom.
Son de Gandía y se dedican a la fabricación de in ears a medida, de manera totalmente personalizada. Ponte en contacto con ellos, porque seguro que tienen el producto que se adapte a tus necesidades y a tu bolsillo.
Tienen modelos desde dos vías hasta 6 (para que te hagas una idea, cada vía, es un mini altavoz dentro de cada parte del in ear). Los filtros están diseñados y fabricados también por ellos. Las carcasa están fabricadas en material acrílico.Prácticamente indestructibles, pero se puede acceder al interior, para cambiar el cable o algún componente que se pueda estropear.
Aquí os dejo el contacto, por si necesitáis de sus servicios. Yo ya tengo los míos y sinceramente, es la mejor compra que podía hacer.