Clinic de Escucha Activa en Peter Rock

escucha activa

Lo vivido el domingo 24 de noviembre en la Sala Peter Rock, ha sido una de las mejores experiencias que he tenido, asistiendo a un clinic.

Tuvimos el gustazo de ver a tres “monstruos” de la batería de Argentina, Martin Campissi, Lucas Vigo y Santiago Herrera.  He de decir, que nos lo conocía, pero después de casi 5 horas con ellos, me quedé anonadado con el nivel baterístico de su proyecto.

Escucha Activa.

Un proyecto llamado Escucha Activa y que nació después de un verano, donde se reunían 5 o 6 baterías en un pequeño local, todos los días, desde las 10 de la mañana hasta entrada la noche. Dónde compartían tocadas, experiencias en torno a la batería.

Vieron que lo que allí sucedió, se podría formatear en un seminario, una especie de Drum Camp, para poder transmitir todo aquello, de una forma ordenada y colectiva.

De esa forma nació Escucha Activa, toda una suerte para los bateristas de Argentina. Esperemos que pronto pueda ser una realidad aquí en España.

escucha activa

Contenido de altísimo valor.

El clínic, que debía comenzar a las 19, se retrasó casi una hora, ya que los tres bateristas llegaban de Barcelona muy justos de tiempo, pero la verdad, a mi me vino bien, porque yo tampoco llegué muy a tiempo. Además, esos minutos vinieron geniales para poder saludar y conversar con Dani, batería de Joe Pask, con Simone Folcarelli, estupendo profesor y youtuber o con Alex Sanguinetti, Sergio Halpern (bajista infiltrado) o Gonzalo, algunos de los asistentes y que ya conocía por Facebook o por otras historias baterísticas.

Hablamos de cosas como…

El encargado de abrir el evento fue Martin Campissi. Empezó tocando un tema de folklore argentino que me encantó y dónde usó un bombo legüero de viaje. Así le llamó él. Era simplemente un aro de hierro, dónde se apoyaba el parche, que era de piel natural (pelo incluido) y terminado con un aro de madera. Iba con una pinza, sujeto al pie de hi hat.

Nos habló de rutinas para fortalecer las muñecas, usando tres tipos de agarres, muy similares entre ellos, pero con diferentes aplicaciones.

También habló de la técnica de pies. Tengo que decir, que me vino muy bien esta parte. Él usa el talón arriba, pero también el talón abajo, de manera combinada. Tal y como se lo he visto hacer a Chus Gancedo o a Pepo Busquets. Es el llamado heel-toe y cada día lo veo más como la solución definitiva para no cansarte y aprovechar al máximo tus pies.

Un detalle: Martin también desplaza el pie por el pedal para hacer dobles, pero lo hace al revés, de adelante hacia atrás. Algo muy extraño, que como él mismo confesó, no sabia muy bien como surgió, pero que a la hora del sonido, le gusta mucho más porque así la maza, no se queda pegada al parche, después del segundo golpe.

 

Después llegó Lucas Vigo y nos rompió la cabeza un poco más, aplicando parte de las rutinas de Martin, por toda la batería, a modo de fraseos lineales. 3 contra 4, stickings innovadores y varias locuras más. Lo mejor de Lucas, fue su capacidad para contar haciendo estos ejercicios y la naturalidad por la batería.

Fue la parte más extensa del clinic, pero sin duda, fundamental, para lo que nos traía Santiago Herrera.

Empezó tocando dos pistas, supongo que montadas por él y empezó a repartir su tiempo entre chops y grooves muy interesantes con desplazamientos en sietes, tres y un montón de lindezas más. Habló de Jacob Collier y estuvimos comentando los grooves de James Brown y su batería, Clyde Stubblefield y sus desplazamientos.

Lo pasamos en grande.

Aparte de las cuestiones técnicas, que fueron muchas y de gran valor, me quedo con el sentimiento de reunión de estos bateristas. El juntarse para tocar y compartir, sólo por el mero hecho de hacerlo, por pasar un buen rato y crecer juntos.

Una especie de tormenta de ideas, con un par de baquetas en las manos, unas baterías, la pasión y el hambre por crecer. Son los ingredientes, cocinados con gran maestría por Martin Campissi, Lucas Vigo y Santiago Herrera, que conforman Escucha Activa.