Quintillos y su polirritmia

por: Luis Trippichio

¿Qué son los quintillos? Tocar cinco notas en un tiempo, hablando en negras. Es una medida irregular y como tal tiene muchas posibilidades, tantas como los tresillos.En esta ocasión, Luis nos plantea un interesante desplazamiento rítmico basado en la figura del quintillo.

 

Desplazamiento rítmico: “Se denomina así a la técnica de composición que permite a una frase “moverse” en el tiempo, alternando su comienzo sobre pulsos fuertes o débiles.” (Gentile Pont)

Al cambiar los acentos, vamos “desplazando” el tiempo por así decirlo y ya hablamos de polirritmias. A continuación tenéis el ejercicio propuesto por Luis Tripicchio

Luis “Lucho” Tripicchio

Hoy traemos un nuevo concepto y material baterístico!!! “EL QUINTILLO”. Esta es una célula rítmica irregular, que al momento de ejecutarla el que lo oye siente una sensación distinta, como si estuviéramos desplazados en el tiempo porque al estar acostumbrados a tocar en forma regular o “binaria” y caer a tempo, este concepto rompe con toda esa teoría. Con la gran diferencia que el ejecutante sabe en que parte del tempo se encuentra y se desplaza.

 

 

Depende como lo ejecutemos, daremos una nueva forma a nuestros fills. De esta teoría nacen las famosas poliritmias; 5 contra 2; 5 contra 3; 5 contra 4.

 

Primero debemos saber el porque de este nombre, muy simple, tocaremos 5 notas por beat o tiempo (en negras).

 

De esta misma manera empezaremos a desplazarlo, tocando una nota cada dos del “QUINTILLO”, creando la sensación de desplazamiento y nace la polirritmia 5 contra 2.

 

De igual forma, sobre el 5 contra 2, haremos el mismo procedimiento, tocando una nota cada dos del “QUINTILLO”, nuevamente se creará otro desplazamiento y de esta forma nacerá el 5 contra 4.

 

Eso es todo. Deben tener la paciencia y el cuidado de trabajarlo detalladamente para que su resultado y su control sea exacto, y sobre todo ejecutarlo relajado!!! 

RECOMENDADO