Cuida tus Platos

[et_pb_section bb_built=»1″ fullwidth=»on» _builder_version=»3.4.1″ border_radii=»|||14px|14px» box_shadow_style=»preset3″ box_shadow_horizontal=»6px» box_shadow_vertical=»13px» custom_padding=»0|0px|0|0px|false|false» filter_brightness=»101%» top_divider_style=»slant2″ top_divider_color=»#0C71C3″ next_background_color=»#000000″][et_pb_fullwidth_header title=»Cuida tus platos» subhead=»por: Fede Landaburu» _builder_version=»3.10.1″ background_color=»#e0443c» use_background_color_gradient=»on» saved_tabs=»all» /][/et_pb_section][et_pb_section bb_built=»1″ _builder_version=»3.0.47″ custom_padding=»20px|0px|36.2333px|0px|false|false» prev_background_color=»#000000″][et_pb_row _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.10.1″ text_text_color=»#000000″]

Cuida tus PlatosHoy nuestro colaborador Federico Landaburu, nos trae unos tips o consejos a la hora de alargar la vida útil de nuestros platos, que como todos sabemos, puede ser la parte más cara de nuestro kit.

Los platos son los agudos de nuestro kit. Suelen estar fabricados en aleaciones de bronce que pueden contener otros metales, como estaño, plata, etc.
Habitualmente se utiliza en las series superiores bronce B20, lo que quiere decir que tiene un 20% de estaño, pero la fórmula definitiva es un secreto celosamente guardado por los maestros artesanos para que su fórmula no sea copiada.

Podemos distinguir 3 orígenes de los platos, según donde se construyan, con unas características muy determinadas, dependiendo de un sitio u otro de fabricación.

Están los turcos como Zildjian, Sabian o Istambul entre otros. Se caracterizan por un sonido cálido, más bien oscuro y son bastante artesanales.

Luego está la corriente europea con marcas como Meinl, Paiste o Ufip, donde la fabricación suele estar más mecanizada, dando como resultado, sonidos más agresivos y brillantes.

Y por último, los chinos. China siempre ha tenido una gran tradición en platos y sobre todo en gongs o en chinas (claro!) los sonidos de estos platos se acercan más a los gongs y a los chinas que a los platos «normales» por así decir y suelen ser con mucho volumen y muy explosivos.

De todas maneras, las marcas se dan prisa en tener de todo para todos y ya puedes encontrar en el catálogo de cualquier casa de platos, todo tipo de címbalos, tanto oscuros, como brillantes, de efectos, etc. Simplemente, encargan esos platos que ellos no construyen, a otras casas, como hace Meinl con sus series más oscuras.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Banner Publicidad» _builder_version=»3.5.1″ saved_tabs=»all»]

[the_ad_group id=»17″]

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.10.1″ text_text_color=»#000000″]

Algunos Tips

«Independientemente de la marca, todos los platos están sujetos a rayaduras, grietas, etc… Por tanto lo más importante para nosotros, es llevarlos con mucho cuidado para que eso no pase. Aquí van los principales consejos para la conservación de sus platos:

1. Transporta tus platos siempre en estuches duros o por lo menos en fundas. Caídas y pequeños golpes pueden estropearlos  definitivamente.

2. Al colocarlos en el soporte asegúrate de que sus platos no se quedan en contacto directo con el metal. Es necesario protección de goma o plástico.

3. Los fieltros son recomendables porque suponen protección, y además los platos vuelven más rápidamente a su posición original.

4. Nunca aprietes mucho la mariposa pues el plato necesita de espacio para amortiguar el impacto de la baqueta y consecuentemente se obtendrá más volumen del mismo.

5. Que el impacto sobre el plato siempre con un golpe seco, evitando presionarlo contra el soporte.

6. Elige los platos de acuerdo con tu estilo musical. Sonido pesado exige platos más gruesos y mayores.

7. Los splashs son platos de efecto, menores y más finos por eso nunca vayas con el mismo ataque ni con la misma fuerza que los crashs.

8. Para mantener el brillo lávalos sólo con jabón de coco (neutro) y con el lado blando de la esponja, enjuague y secar bien.

9. Nunca pases ningún tipo de lija o algo que pueda arañar y quitar el barniz del plato.

10. Posiciona tus platos en el kit de manera inteligente! Para que puedas tocarlos con facilidad sin que hagas mucho esfuerzo para alcanzarlos. Así estarás facilitando tu trabajo, administrando de modo eficiente tu energía y regulando mejor la fuerza aplicada en el golpe.»

Y amigos, hasta aquí la reseña de hoy. Nos vemos por las redes!!

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Banner Publicidad» _builder_version=»3.5.1″ saved_tabs=»all»]

[the_ad_group id=»17″]

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

6 comentarios en «Cuida tus Platos»

  1. Yo creo que puede ser un error de interpretación, para mi los platos «son turcos» de hecho allí nacieron luego las empresas
    por cuestiones comerciales fueron emigrando como es el caso de la familia Zildjian.

    Cada fabricante ha modificado en parte el proceso de fabricación basadas en las necesidades del mercado y estrategias de marketing sería imposible hacer la cantidad de platos que hace Paiste por ejemplo martillados a mano y artesanalmente como se hacia en origen, por eso la aleación de paiste en su mayoría no es B20 porque esta aleación necesita un trabajo «mas manual» por decirlo de alguna manera y no se adapta tan bien al mecanizado industrial. (esto no los convierte en malos platos)

    «Michail M. Paiste, comienza a trabajar en su propio concepto de platillos turcos, los cuales, en ese punto, prefería por sobre los platillos chinos»

    Ahora claro es correcto decir que si un plato no se fabrica en turkia NO es un plato turco, si es verdad como es el caso de UFIP
    creo que fabrican desde 1930 en italia pero los inicios de fabricación del plato el origen del Platillo es TURCO, aunque luego ufip en 1970 ha modificado el proceso de produccion llamado Rotocasting que se basa en una fusion centrífuga como indican en su web

    «L’unicità dei piatti UFIP è garantita innanzitutto dal nostro esclusivo metodo di fusione, denominato “Rotocasting”®. Mentre tutti gli altri piatti presenti in commercio sono il risultato di un procedimento di laminazione e successivo stampaggio, i piatti UFIP “Rotocasting”® sono ottenuti tramite un processo di
    fusione a centrifuga.»

    Evidentemente el plato Ufip no es turco en su origen de fabricación, es Europeo, pero el concepro de plato es generalmente turco o chino.

    Bue espero no haberla liado, pero creo que es lo mismo que pasa con el «Cajon» el cajón es Peruano, aca se conoce como cajon flamenco pero No es de origen Español, por mas que se utilice para tocar flamento y se fabrique en españa el cajon sigue siendo Peruano y hoy en dia cantidad de generos musicales utilizan el cajón peruano.

    Responder
  2. Hay algo en lo que no estoy de acuerdo :
    La diferencia que hace entre platos turcos y platos europeos.
    Para empezar , platos turcos, son todos. Es como una guitarra española. Da igual que sea fabricada en China , que tenga una tapa de caoba o que sea fabricada por un robot : sigue siendo una guitarra española .
    Pasa lo mismo con los platos turcos.

    Precisamente , Zildjian tiene una parte muy pequeña donde la mano humana tiene algo que ver con la fabricación del plato , que es el transporte de la placa de bronce de un lado a otro y en el «lathering», donde el trabajador , dependiendo del modelo, a veces tornea ligeramente el plato..

    Todo lo demás esta mecanizado.

    Otra cosa en la que no estoy de acuerdo es en la afirmación de que los platos «turcos son más oscuros y los europeos más agresivos y brillantes ».

    Eso va por series ( como bien apunta el artículo en el final de ese párrafo). Si comparas unos A custom, o unos AAX de Sabian con unos Paiste Dark Matter , verás que los primeros son más brillantes y agresivos que los «europeos».

    Y hay un error : dice que B20 es porque tienen un 20% de bronce, cuando debería de decir «20% de estaño ».

    Responder
    • Bueno, yo veo.claramente dos escuelas, la turca y la europea, además de la china.
      Los platos habituales de Paiste o Ufip, son muy diferentes a los habituales de Zildjian o Sabian por decir algo.
      Yo si que veo realmente hasta 3 corrientes en la fabricacion de platos.

      Responder
      • Hola,,la historia de platos-es muy extensa -yo visité,stambul-principios de los años-70, -y allí es la cuna de los platos otomanos -ZILDJIAN ,,después AGOP TUMURKU-memeth-recomenzaron la fabricación artesanal – (Tony williams-ya tuvo en el 69,un juego de platos -istambul,,después la gran linea italiana y swiss alemana, -por supuesto los platos y gongs-wuhan-chinos, hasta hace pocos años -atrás se fué a los cielos,uno de los grandes alchimista-conocedor ,de los secretos -y mezclado fundicion-y fabricacion,, de platos — al estilo ,,de los autenticos-k constantinople istabul made in turky– EL GRAN. ROBERTO SPIZZICHINO (amigo mío por años -e inclusive -mediados de los años 90,estúve con él -en una antigua factoria -de wuhan,,en taiwan-donde spichino trabajo para ellos y otros. Uffi en pistoia–jaaa conservó sus platos — y miles de fotos con el — spizzichino ,, auténtico conocedor -de los secretos del sonido -saludos amigos ,gracias

        Responder

Responder a Fernando Cancelar la respuesta

A %d blogueros les gusta esto: