Antonio Pastora en CBM

1

El día 13 de Diciembre, tendrá lugar en la prestigiosa Academia CBM (Clases de Batería Madrid), que dirige Iñigo Iribarne, una master class del gran baterista Antonio Pastora.

Es una clase magistral dirigida a los baterías, pero también a todos los músicos en general, ya que los temas que se abordarán, son fundamentales, para cualquier tipo de músico.

La clase tiene por nombre, La batería, el motor de la canción. Ya el título es toda una declaración de intenciones.

OBJETIVOS

Dar a conocer la importancia que tiene la batería, como instrumento de acompañamiento rítmico no melódico, en la potenciación de las cualidades compositivas de una canción.  Dicho en otras palabras, esta masterclass pretende explicar de qué manera puede la batería hacer que una canción llegue a un público mayor o tenga la virtud de mejorar notablemente el valor de una canción más allá de sus tres componentes fundamentales que son la melodía, la armonía y la letra.

ANTONIO PASTORA

Antonio es uno de los grandes músicos que tenemos por aquí, pero como él mismo dice: “Como no hago giras desde hace 10 años no me patrocina ninguna marca, pero como me han dado premios internacionales, como compositor me patrocina la Sgae. Cosas de la vida.”

Y es que la labor de Antonio es más que reconocida y en base a ese reconocimiento, éste evento y el resto que componen esta gira de clases, están patrocinadas por SGAE.

Ganador de 1 Promax mundial de bronce, Promax Award Global Excelence 2019, en la modalidad de mejor música original y de 2 European Promax Awards 2019 en las modalidades de “Mejor música original” (Promax de oro) y “Mejor letra” (Promax de plata) por su trabajo como compositor para campañas publicitarias dirigidas por Ramón Verdet para AMC Networks Southern Europe. Ha publicado su propio método de batería “Del hemisferio derecho al pie izquierdo” en 2 volúmenes: 1ª Parte, “El universo binario” (2018). 2ª Parte, “El universo ternario y las polirritmias” (2019). Ha realizado numerosas Masterclases de batería con diferentes temáticas: “La creatividad en la batería”, “Improvisación rítmica”, “Los palos flamencos”, “Los ritmos afrocubanos”. Recientemente ha grabado baterías para el álbum de Manu Tenorio producido por Javier Catalá y Rubén Cordero. Es músico de sesión del cantautor Javier Bergia. Y trabaja como batería y arreglista de la banda de jazz-flamenco Ibérica Suite con quienes ha realizado el álbum “Lorca y La Argentinita”. Trabajos publicitarios para AMC Networks Southern Europe (Canal Hollywood, Canal Dark, Decasa, Canal Panda). Ha sido músico de sesión de Andy y Lucas, Rafael Amargo, David Barrul, Idaira (OT), Germán Copini, El Golpe, entre otros. Director de la escuela de música CEMM, que obtuvo, en el 2004, el reconocimiento de la Universidad Rey Juan Carlos a su labor en la enseñanza del jazz a los jóvenes. Fundador de la escuela de música Academia del Arte.  Actualmente trabaja como profesor de batería en The Artist School (Madrid) y en la Escuela Municipal de Valdemorillo.

PROGRAMA

Estos serán, básicamente, los contenidos que se abordarán:

– Elementos que componen una batería y su posición en el pentagrama.
– Interpretación de arreglos: Lo que escribe el arreglista y lo que toca el batería. Cómo rellenar un arreglo. Que elementos utilizar para interpretar un arreglo dependiendo del énfasis.
– Groove. Esa cosa inexpresable que te hace mover los pies. Cómo tocar para dejar espacio a la percusión. Groovear con el bajista, qué notas toco y qué notas toca él. Rellenos, notas fantasma, open hihats; esos detalles que dan vida al ritmo.  Tempo ¿Tocar adelante o tocar atrás?
– Breaks. Breaks apoteósicos. Esos breaks que no se notan. Breaks en la música comercial. El misterio de la cuarta parte, la invasión de la cuarta parte.
– Ritmos de batería que hicieron historia: Come together, Strawberry fields Forever, Ticket to ride, (The Beatles).  The sweetest taboos (Sade),  In the air tonight (Phil Collins), When the levee breaks, Fool in the rain (Led Zeppelin), My Sharonna (The Knack), Walking on the moon, Every breath you take (The Police), Friday I´m in love (The Cure), Kiss (Prince).
– Ritmos que provienen de distintas culturas: Reggae,  Ska, Samba, Bossa, Calipso de New Orleans, Mozambique de New York. La influencia de la clave en la música pop.
– Nuevos ritmos: Trap, jungle, hip hop, etc.